Main logo

¿Se debería seguir aplicando la vacuna de AstraZeneca?

Dos agencias regulatorias analizaron las situaciones que se han presentado en otros países y llegaron a una conclusión en común; ambas dan advertencias.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Luego de recibir los informes sobre de las muertes relacionadas con la vacuna de AstraZeneca, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) decidió hacer una revisión rigurosa de todos los datos disponibles sobre dicha inyección para ver si seguía recomendando su aplicación en las personas.

¿Usar la vacuna de AstraZeneca o no usarla? Esto es lo que concluyó la MHRA.

Puedes leer: Países suspenden vacuna de AstraZeneca por temor a formación de coágulos

Vacuna de AstraZeneca sigue estando en revisión, pero… ¿Debería usarse?

La postura de la MHRA coincide con la emitida ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el 17 de marzo comunicó que no existen pruebas de que la vacuna haya causado la trombosis o la hemorragia, pero que se debe seguir investigando al respecto.

“Nuestra revisión minuciosa y cuidadosa, junto con la evaluación crítica de científicos líderes independientes, muestra que no hay evidencia de que los coágulos de sangre en las venas estén ocurriendo más de lo que se esperaría en ausencia de vacunación, para cualquiera de las vacunas”, mencionó el doctor y director ejecutivo de la MHRA, June Raine.

Raine indica que han recibido una muy pequeña cantidad de informes sobre una forma rara de coágulos sanguíneos en las venas cerebrales producidas junto con una disminución de plaquetas poco tiempo después de la vacunación.

“Dicho tipo de coágulo de sangre puede darse de forma natural en los individuos que no han sido vacunados, así como en quienes tienen coronavirus. Dada la tasa extremadamente rara de ocurrencia y el hecho de que no se haya probado su vínculo con la vacuna, los beneficios superan con creces a los riesgos”, señaló el director ejecutivo de la MHRA.

Por ello, la MHRA recomienda que la gente siga usando la vacuna de AstraZeneca, pero Raine manda la siguiente instrucción:

“Como medida de precaución, recomendamos a cualquier persona que tenga dolor de cabeza que dure más de 4 días después de la vacunación, o hematomas más allá del sitio de vacunación después de unos días, que busque atención médica. Esto mientras se siguen investigando los casos que se han presentado en otras naciones”.

También te puede interesar: COFEPRIS aprueba vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia

La Agencia Europea de Medicamentos también recomienda seguir usando la vacuna de AstraZeneca

El 18 de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) realizó una junta para analizar la situación de la vacuna de AstraZeneca y el comité de seguridad de la agencia (PRAC) concluyó en su revisión preliminar que la vacuna de AstraZeneca no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos en quienes la reciben y que no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación particulares, pero que la vacuna de AstraZeneca sí puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con niveles bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia).

“El Comité opinó que la eficacia probada de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte por coronavirus supera la mínima probabilidad de desarrollar hemorragias o coágulos. Sin embargo, los pacientes deben ser conscientes de la posibilidad remota de tales síndromes”, recomienda la EMA.

En caso de que se lleguen a presentar síntomas que indiquen problemas de coagulación, la EMA recomienda que se busque atención médica de inmediato y se informe a los profesionales de la salud sobre la vacunación que se acaban de poner.

En Italia y España piensan reanudar la aplicación  de la vacuna de AstraZeneca:

Luego de conocer la resolución por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, el Ministerio de Sanidad de España ha propuesto que se reanude la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. La reanudación se daría la semana del 22 de marzo, pero antes, el 19 y 20 del mes en curso, la comisión de salud pública y la ponencia de vacunas se reunirán para determinar cuáles serán los grupos que volverán a ponerse la vacuna, además de que estudiarán las conclusiones de la EMA para ver si se deberá excluír a algún grupo de edad que pueda tener más riesgo luego de recibir la vacuna, informa El País.


En Italia sucede algo similar y es que después de que la EMA recomendara seguir usando la vacuna de AstraZeneca debido a que los beneficios superan a los riesgos, el primer ministro de dicho país, Mario Draghi, aseguró el 18 de marzo que el suministro de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir del 19 de marzo y que la prioridad del gobierno sigue siendo realizar el mayor número de vacunaciones en el menor tiempo posible.

(Con información de El País y Última Hora)