Main logo

¿Se deben retrasar las segundas dosis para acelerar la vacunación?

Existen especialistas que se encuentran a favor de esta postura y otros que creen que es una propuesta muy peligrosa.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En algunas partes del mundo existe preocupación por una tercera ola de contagios y en otros, de una cuarta. Por ello, los expertos se encuentran debatiendo una de las dudas frecuentes sobre la vacunación: ¿Cuánto tiempo se debe esperar entre la primera y la segunda dosis?

Algunos, incluso, han propuesto que se retrase la administración de la segunda dosis para acelerar la vacunación. ¿Por qué dicen esto? Aquí te contamos sus argumentos.

Puedes leer: ¿Cómo ir vestido al vacunarse contra la covid-19?

¿Retrasar las segundas inyecciones para acelerar el proceso?, una de las dudas frecuentes sobre la vacunación

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la cantidad de dosis necesaria dependerá de la vacuna que se reciba y si te ponen una que requiere de dos dosis, será importante que se administre la segunda lo más cerca posible del intervalo recomendado.

Por ejemplo: los CDC explican que se deben administrar dos dosis de la vacuna de Pfizer con un intervalo de 21 días (3 semanas) y en el caso de las dos dosis de la vacuna de Moderna, con un intervalo de 28 días (un mes).

Sin embargo, los CDC apuntan que las segundas dosis pueden aplicarse hasta seis semanas después de haber recibido la primera, en caso de ser necesario.

¿Por qué piden los expertos retrasar la aplicación de la segunda inyección?

De acuerdo con el New York Times, los expertos señalan que extender este periodo incrementaría rápidamente la cantidad de personas con una protección parcial otorgada por una sola dosis, pero también hay especialistas que temen el hecho de que, al hacer esto, se pueda dar lugar a nuevas variantes peligrosas.

Este medio detalla que en los Estados Unidos, las vacunas que requieren un par de dosis se han espaciado de tres a cuatro semanas, pero en Gran Bretaña las han retrasado hasta 12 semanas para llegar a más personas con una mayor velocidad.

“Necesitamos administrar la mayor cantidad posible de una dosis en la mayor cantidad posible de personas mayores de 65 años para reducir una infección de gravedad y los fallecimientos que van a ocurrir en las próximas semanas", indicó el elemento de la Universidad de Minnesota, Michael Osterholm, para la NBC.

Como se señaló antes, hay quienes están a favor de esta respuesta a una de las dudas frecuentes sobre la vacunación, pero hay otras que no lo ven tan claro. Tal es el caso de la doctora y excientífica en jefe de la Food & Drug Administration (FDA), Luciana Borio, quien se muestra en contra de retrasar la segunda dosis de las vacunas para acelerar la vacunación.

“Es una propuesta muy peligrosa dejar la segunda dosis para después”, advirtió. Y el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EUA, estuvo de acuerdo: “Vayamos con lo que sabemos que es el grado óptimo de protección”.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Por su parte, el virólogo de Weill Cornell Medicine, John Moore, se muestra preocupado de que retrasar las dosis pueda promover la propagación de nuevas cepas de coronavirus o variantes que pueden resistir las vacunas.

¿Se debe retrasar la aplicación de la segunda dosis para acelerar la vacunación? Esta sigue siendo una de las dudas frecuentes sobre la vacunación y como puedes leer, no tiene una decisión fija, pues mientras unos dicen que es recomendable, otros creen que puede poner en riesgo la salud de las personas.

(Con información del New York Times)