Main logo

¿Se debe usar cubrebocas dentro del hogar?

Surge un nuevo debate. El estudio confirma además que las intervenciones no farmacológicas como limpieza y desinfección previenen transmisión de le enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio publicado en BMJ Global Health muestra que usar cubrebocas en casa tendría una efectividad del 79%  para evitar propagación del virus pero es importante que sea antes de los síntomas. ¿Se debe usar cubrebocas dentro del hogar?, ¿debo utilizar cubrebocas en casa?, estas y otras preguntas surgen en medio de una de las etapas más críticas de la pandemia en México.

Al respecto, hasta este momento se ha recomendado el uso de cubrebocas y distanciamiento físico para la población en general pero poco se ha dicho de su uso dentro del hogar.

Te recomendamos: Mitos y realidades de la nueva normalidad en la pandemia

¿Se debe usar cubrebocas en casa?

Mediante llamadas, los investigadores indagaron sobre la higiene del hogar y comportamientos específicos durante la pandemia de 460 personas de 124 familias que vivían con una persona infectada en Beijing.

Encontraron que en  41 de las 124 familias incluidas, el virus era transmitido desde la primera persona con la infección a otros miembros de la familia pero que las familias que limpiaban y desinfectaban diariamente sus hogares, abrían las ventanas y mantenían una distancia de al menos un metro tenían menor riesgo de propagar el virus, incluso cuando en el hogar había más personas.

De acuerdo con el estudio, el contacto cercano diario con un miembro de la familia que mostraba síntomas incrementaba el riesgo para los demás, incluso si comenzaban a utilizar cubrebocas en ese momento:

“Las familias que tuvieron contacto diario cercano, como comer juntos, mirar televisión, realizar actividades en conjunto o compartir espacios, se asociaron con un riesgo hasta 18 veces mayor de contagio”.

Los resultados...

Los investigadores encontraron que usar una mascarilla en casa era 79% efectivo para prevenir la propagación del virus, pero solamente cuando los miembros de la familia comenzaron a usar mascarillas antes de que aparecieran los síntomas en el primer miembro de la familia infectado.

Limpiar la casa frecuentemente con cloro o desinfectantes fue casi igualmente efectivo al 77%.

Por lo anterior, el estudio confirma que las intervenciones no farmacológicas pueden prevenir la transmisión de le enfermedad:

“El riesgo más alto de transmisión en el hogar es anterior al comienzo de los síntomas, pero el uso de mascarillas, distanciamiento social y desinfección en los hogares pueden prevenir la transmisión de covid-19”.

Pese a que el estudio no tiene un resultado definitivo sobre si se debe utilizar o no cubrebocas para algunos investigadores se trata de un tema relevante pues en se ha observado que en diversos países se ha comenzado a relajar el confinamiento lo cual incrementa la posibilidad de que algún miembro de la familia ingrese al hogar y transmita la infección; el riesgo es mayor cuando son personas asintomáticas.

Cubrebocas: el centro de atención durante la pandemia

Usar o no cubrebocas para la protección ante la covid-19, ha sido el centro de debate en países de todo el mundo como lo muestran los siguientes datos:

Al respecto, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan usar cubrebocas cuando se tienen síntomas o enfermedades respiratorias o se convive con un enfermo de covid:

“Se debe usar una máscara facial cuando estés cerca de otras personas, por ejemplo, cuando se comparte una habitación o vehículo. También al ingresar a un consultorio o centro de atención médica”.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa con su recomendación de utilizar mascarilla o cubrebocas únicamente de encontrarse enfermo o si se cuida a un enfermo.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Alergias en Estados Unidos, Anthony Faucy ha dicho que las mascarillas no deben ser utilizadas para evadir el distanciamiento social, sino que se trata de un suplemento.

En México, la recomendación de la Secretaría de Salud (Ssa) también indicaba que el uso de cubrebocas era para personas con síntomas respiratorios, enfermos o personas que tenían contacto con enfermos de covid, sin embargo, recientemente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell modificó su postura acerca de no usar cubrebocas y expresó que su uso será una medida auxiliar para evitar la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

También te sugerimos: Identifican tela para cubrebocas que neutralizaría el coronavirus

¿Hay evidencia suficiente?

Los hallazgos son cuestionables aún,  por ejemplo, ¿los cubrebocas utilizados en el hogar se colocaron y usaron adecuadamente?, ¿las técnicas de desinfección e higiene personal resultaron eficaces o determinantes?

Fue en el mes de febrero que funcionarios de China dijeron que la mayoría de los casos estudiados hasta ese momento no provenían de escuelas o supermercados, sino de familias, como Wu Zunyou, virólogo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en China:

“De los más de mil casos de grupos estudiados, el 83% fueron identificados como grupos familiares”.

No hay evidencia suficiente para hacer una recomendación generalizada acerca del uso de cubrebocas dentro del hogar.

Finalmente, lo que está claro por el momento es que el uso de cubrebocas es una medida más contemplada en la estrategia de sana distancia e higiene que permanecerá en la sociedad como estrategia, sin embargo, el uso en los hogares aún se discute y el estudio abriría paso a una nueva e importante discusión: cuando quedarse en casa también es un peligro.