Main logo

¿Se debe ofrecer una alternativa de vacuna covid a menores de 40 años?

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) indica que todos los que hayan recibido una dosis de AstraZeneca deben recibir una 2da de la misma.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) de Reino Unido revisó la última evidencia disponible, incluyendo el actual ritmo de las infecciones , la escala, el ritmo de la vacunación y el panorama del tiempo y tamaño de una tercera ola, y llegó a la conclusión de que a todos los adultos menores de 40 años se les debería ofrecer alternativas a la vacuna de AstraZeneca.

Para hacer esta recomendación, se tomó en cuenta la preocupación por los coágulos sanguíneos, las alternativas y el riesgo cada vez menor de infección grave por covid-19 en los adultos más jóvenes.

¿Qué más dice el comité regulador británico sobre la vacuna de AstraZeneca?

Puedes leer: Científicos descubren cómo la vacuna de AstraZeneca produce coágulos

"A las personas de 18 a 39 años se les deberían ofrecer alternativas a la vacuna de AstraZeneca" 

En su comunicado de prensa publicado el 7 de mayo, el JCVI apunta que todas las personas que hayan recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca deben recibir una segunda dosis de la misma, independientemente de la edad, excepto el número muy pequeño de personas que presentaron coágulos sanguíneos con recuentos bajos de plaquetas desde que los vacunaron por primera vez.

Sin embargo, los adultos de 30 a 39 años podrían escoger si reciben esa o les ponen otra vacuna.

El JCVI indica que teniendo en cuenta la cartera de vacunas que se tienen en el Reino Unido (y la que se tendrá en los próximos meses) y la precaución en relación con el riesgo bajo de trombocitopenia y trombos después de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, ellos recomiendan que los adultos de 30 a 39 años sin padecimientos subyacentes tengan preferencia para poder recibir una alternativa a dicha vacuna cuando no cause retrasos en la vacunación y haya una disponible.

Esto no aplicaría solo para los de 30 años, sino que también incluiría a las personas de 18 años…

“A medida que las tasas de coronavirus siguen bajo control, sugerimos que a las personas de 18 a 39 años que no tengan afecciones de salud subyacentes se les ofrezca una alternativa a la vacuna de AstraZeneca, si está disponible y si no causa demoras en recibir la vacuna”, indica el comité.

También te puede interesar: 6 síntomas de alerta si recibiste la vacuna de AstraZeneca

No obstante, aclara que esto es específico para las circunstancias que se viven actualmente en el Reino Unido.

Hasta el 28 de abril de 2021, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido había recibido 242 informes de casos de coágulos en personas que también tenían niveles bajos de plaquetas dentro de la región, después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca.

Cabe resaltar que el pasado 5 de mayo, un estudio en Alemania encontró que si bien los trombos inducidos por vacunas son poco frecuentes, las mujeres mayores de 60 años serían las principales afectadas por estos eventos supuestamente atribuibles a la vacuna de AstraZeneca.

Los especialistas diseñaron un cuestionario online en donde pidieron a la gente incluida en un estudio de cohorte informar los casos de trombosis del seno venoso cerebral, trombosis venosa cerebral, accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorragias un mes después de haber sido vacunadas.

En sus conclusiones, los investigadores informaron que detectaron 62 casos de eventos cerebrovasculares y que el mayor porcentaje de estos se dieron en mujeres de dicha edad (el 77.4%).

Para el comité británico, la cantidad de eventos sigue siendo muy bajo y los trombos siguen siendo demasiado extraños:

“Dichos números son muy bajos en comparación con los millones de personas que han recibido la inyección. La incidencia general de los informes de los eventos tromboembólicos con trombocitopenia post vacunación con la vacuna de AstraZeneca o dosis desconocidas fue de 10.5 por millón de dosis”, resalta el JCVI.

El New York Times detalla que esta decisión se toma sin perder de vista las nuevas variantes de covid, pues el viernes 7 de mayo, los funcionarios de salud pública en Inglaterra apuntaron que una variante detectada por primera vez en India ahora era considerada "variante de preocupación", o sea que es al menos tan transmisible como la variante que domina en Gran Bretaña.

(Con información del New York Times)