Main logo

Se acerca posible fin del resfriado

El nuevo método permite a los anticuerpos penetrar a las células y atacar el virus desde ahí, antes de que las dañe.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los investigadores del Consejo de Investigación Médica (MRC), descubrieron que, contrario a lo que se pensaba, los anticuerpos pueden entrar a las células y combatir contra el resfriado desde dentro.

Anteriormente se creía que sólo se podía luchar contra el virus, o bloquearlo, desde afuera de las mismas células.

El hallazgo fue divulgado en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), y podría conducir al fin definitivo del resfriado común y al desarrollo de nuevos fármacos antivirales.

Unos de los principales enemigos del ser humano son los virus y, aunque ya se han desarrollado fármacos antivirales para combatir enfermedades como el VIH, siguen sumando muertes por su causa.

Esta potencia de los virus se debe a que pueden ocultarse de los sistemas de defensa del cuerpo dentro de las células. Sin embargo, este hallazgo evoluciona el sentido científico determinado sobre la indemnidad del ser humano a las enfermedades virales como el resfriado común, la gastroenteritis y otros trastornos causados por norovirus.
"Cualquier libro de texto de inmunología establece que una vez que un virus entra a una célula hemos perdido la batalla porque la célula ya ha resultado infectada", comenta el doctor James.

El estudio demostró que sí es posible que los anticuerpos penetren a las células y allí desaten la respuesta conocida como TRIM21, coordinada por una proteína. Y, de acuerdo con las observaciones de los científicos, esto se consigue antes de que el virus dañe a las células.

"Aunque todavía estamos en las primeras etapas y no sabemos aún si se puede combatir a todos los virus con este mecanismos, estamos muy emocionados porque nuestro hallazgo podría abrir múltiples avenidas para desarrollar nuevos tratamientos antivirales", acota el doctor James.

No obstante, el doctor Greg Winter, subdirector del Laboratorio de Biología Molecular del MRC sugiere que "esta investigación no sólo es una avance en nuestro entendimiento de cómo y dónde funcionan los anticuerpos, sino también de nuestra comprensión sobre la inmunidad y la infección". (Con información de la BBC)