La farmacéutica francesa Sanofi y la británica GSK anunciaron este miércoles que han solicitado a las autoridades europeas y estadounidenses autorización para administrar su vacuna contra el covid-19.

Después de un año de retraso de los ensayos, finalmente éstos demuestran resultados concluyentes. En un comunicado conjunto, las dos multinacionales indican que su vacuna puede ser utilizada como dosis de refuerzo y que los ensayos llevados a cabo hasta ahora demuestran que aumenta de forma significativa, de 18 a 30 veces, los anticuerpos de personas inmunizadas con vacunas de ARN mensajero y adenovirus.

La vacuna Sanofi-GSK está basada en proteínas y las farmacéuticas aclararon que por ahora solo solicitan la autorización como dosis de refuerzo, aunque señalan que la vacuna también es eficaz para primeras inmunizaciones. 

(Foto: Unsplash)

Sanofi y GSK solicitan autorización para vacuna covid-19

En el ensayo de fase 3, dos dosis de la vacuna Sanofi-GSK en poblaciones demostraron:

  • 100% de eficacia contra la enfermedad grave por covid-19 y las hospitalizaciones
  • 75% de eficacia contra la enfermedad covid-19 moderada o grave
  • 57,9% de eficacia contra cualquier enfermedad sintomática por covid-19

En los participantes que habían recibido una serie primaria de una vacuna de ARNm o adenovirus ya autorizada, la vacuna de refuerzo Sanofi-GSK indujo un aumento significativo de anticuerpos neutralizantes de 18 a 30 veces en todas las plataformas de vacunas y grupos de edad. 

Cuando la vacuna Sanofi-GSK se utilizó con una serie de dos dosis seguida de una dosis de refuerzo, los anticuerpos neutralizantes aumentaron entre 84 y 153 veces en comparación con los niveles previos al refuerzo.

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Los ensayos no mostraron problemas de seguridad en jóvenes y adultos mayores

Las farmacéuticas agregaron que se trata de una eficiencia "comparable a la de las vacunas ya disponibles, en un contexto dominado por la aparición de numerosas variantes”. En ambos estudios, la vacuna Sanofi-GSK fue bien tolerada en adultos jóvenes y mayores sin problemas de seguridad.

Sanofi y GNK se encuentran en conversaciones con las autoridades reguladoras, incluidas la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y tienen previsto presentar los datos generados con esta vacuna candidata para respaldar las autorizaciones reglamentarias.

En 2020, Sanofi anunció con GSK la decisión de realizar una vacuna candidata contra covid-19 basada en proteína recombinante con adyuvante. Al mismo tiempo,  Sanofi también busca realizar una vacuna anticovid usando tecnología ARN mensajero en colaboración con Translate Bio

 

(Foto: Sanofi)

Vacunas contra el covid-19 en México

Hasta el 21 de febrero de este año, México registra 85 millones de personas vacunadas y un 93% de individuos con el esquema completo. Las vacunas que se han recibido desde diciembre de 2020 por orden de número de aplicaciones son: AstraZeneca, Pfizer BioNTech, Sinovac, Sputnik V, Cansino, Moderna y Jansen. 

Sigue leyendo: 

Con información de: EFE, Sanofi y Secretaría de Salud