Main logo

Sanofi y GSK inician pruebas de nueva vacuna contra covid

Para el ensayo se probarán dos inyecciones administradas con un período de 21 días de diferencia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las farmacéuticas Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK) han anunciado este lunes 22 de febrero de 2021 que han iniciado un nuevo ensayo clínico de su candidata a vacuna contra covid-19 que está basada en proteínas.

Fue en el mes de diciembre 2020 cuando informaron que su vacuna se retrasaría debido a que los ensayos clínicos habían mostrado que la respuesta inmunitaria generada era insuficiente en personas mayores.

Te recomendamos: 5 ejercicios de rehabilitación pulmonar para mejorar la oxigenación

Sanofi y GSK inician pruebas de nueva vacuna para covid

Con el nuevo ensayo se tiene como objetivo valorar los parámetros siguientes en 720 adultos sanos de Estados Unidos, Panamá y Honduras:

- Seguridad

- Tolerabilidad

- Respuesta inmunitaria.

Para el ensayo se probarán dos inyecciones administradas con un período de 21 días de diferencia.

Se pretende que esta vacuna llegue a la fase final de pruebas durante el segundo trimestre del año y si los resultados de las pruebas son concluyentes, ambas farmacéuticas esperan que su alternativa contra la covid sea aprobada en el cuarto trimestre pese a que inicialmente se proyectaba para el primer semestre del 2021.

¿Cómo funciona la vacuna candidata?

El candidato de Sanofi y GSK utiliza la misma tecnología basada en proteínas recombinantes que es utilizada en una de las vacunas contra la gripe estacional que ofrece Sanofi.

Además de lo anterior, la vacuna será combinada con un adyuvante que es una sustancia que actúa como refuerzo de la inyección, fabricada por GSK.

Más de las proteínas recombinantes…

La primera proteína recombinante aprobada para ser utilizada como medicamento en humanos fue la insulina, en 1982.

Las proteínas recombinantes se producen al introducir el ADN que contiene la información correspondiente a una proteína humana en particular en las células del microorganismo productor.

Lo anterior se lleva a cabo mediante un plásmido que es un trozo de ADN circular que puede ser transferido de un organismo a otro y que contienen diversos elementos necesarios que le permiten permanecer en las células y producir la proteína de interés, como refiere información publicada por conogasi:

“De esta forma, el microorganismo produce la proteína humana, además de sus proteínas, convirtiéndose en una fábrica celular”.
 

Con información de: infobae y conogasi