Main logo

Sana distancia debilita el sistema inmune: ¿Mito o realidad?

Guardar la sana distancia significa alejarse de las demás personas y quedarse en casa tanto como sea posible

Escrito en ESPECIALIDADES el

La sana distancia es una de las medidas de prevención que se anunciaron desde los primeros meses con la finalidad de evitar el contagio y la propagación de la covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que esta acción sirve para reducir la propagación del coronavirus. Sin embargo, existe la creencia de que el distanciamiento social puede afectar nuestro sistema inmune.

¿Es cierto esto?

Puedes leer: Tecnología e innovación, las claves contra covid-19

Sana distancia debilita nuestro sistema inmune: ¿Mito o realidad?

La doctora y directora senior de prevención de infecciones en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Lisa Maragakis, indica que guardar la sana distancia significa alejarse de las demás personas y quedarse en casa tanto como sea posible para ayudar a prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

¿De cuanta distancia debe ser la separación entre personas? La Secretaría de Salud subraya que la sana distancia debe ser de dos a tres brazos de separación entre los individuos.

El razonamiento de algunas personas es que si no entran en contacto con los gérmenes, su sistema inmune se debilita y si llegan a salir de sus casas, serán propensos a la covid y a los resfriados.

Piénsalo como un entrenamiento. Si lo haces constantemente, tu cuerpo se acostumbra y durarás más tiempo realizándolo sin cansarte, pero si lo dejas de hacer, te fatigarás más pronto y no resistirás lo mismo. Hay personas que piensan eso de la sana distancia.

La Escuela de Medicina del Massachussets Institute of Technology (MIT) informa que también han escuchado esa teoría de la sana distancia, pero recalcan que se trata de algo FALSO, pues nuestro sistema inmune no funciona de esa manera.

También te puede interesar: ¿A quién protegen los cubrebocas?

En palabras de esta institución educativa, existe evidencia de que los niños pequeños que se exponen de manera temprana a diferentes tipos de gérmenes tienen menos posibilidades de presentar alergias y trastornos autoinmunes como asma, enfermedad inflamatoria intestinal o fiebre del heno.

Cuando estos menores sean adultos, explica la Escuela de Medicina del MIT, ya habrán pasado años expuestos a varios tipos de virus y bacterias.

“El sistema inmune "recuerda" los marcadores bacterianos y virales, y tan pronto como aparece uno, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para destruir a ese invasor. Aunque nuestro sistema inmunológico no tiene ninguna “memoria” específica del coronavirus porque es un virus nuevo, va a generar una respuesta inmunitaria si estamos infectados, porque así funciona el sistema inmune”, concluye la Escuela de Medicina del MIT.

La sana distancia no debilita nuestro sistema inmune, informan organismos autorizados de salud.