Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Salamandra sin pulmones, esperanza médica

Conocer a fondo los métodos alternativos de respiración de este anfibio podría implicar un parteaguas en la medicina.

RedacciónNov 05, 2012 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España lograron identificar cuatro nuevas especies de salamandras, de origen asiático, las cuales no tienen pulmones y además presentan uñas.

La importancia de que no posean pulmones, es debido a que para su subsistencia se basan en un mecanismo de respiración diferente al de otros anfibios, por lo cual, encontrar cómo es que sobreviven, representa una gran posibilidad para el avance de la medicina en padecimiento de pulmón.

Hasta ahora los científicos han realizados un análisis morfológicos a dichos especímenes y otro genético, pero aún falta profundizar en el entendimiento de estos animales.

El estudio publicado en Zootaxa, permite conocer la evolución que han sufrido dichos anfibios en el este de Asia, ya que ," pone en evidencia lo poco que conocemos la diversidad del planeta y sienta las bases de su conservación futura," comentó David Vieites investigador del CSIC que participó en el hallazgo.

Asimismo, Vietes señaló, “estas salamandras han perdido los pulmones, algo impensable al tratarse de vertebrados, por lo que conocer sus mecanismos respiratorios alternativos podría tener aplicaciones médicas en un futro”

(Con información de El Universal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda