Main logo

Sacrifican a gatos "de casa" que dieron positivo a covid, hay reclamos

La propietaria de los gatos fue diagnosticada con covid-19 el 21 de septiembre.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tres gatos domésticos fueron sacrificados luego de dar positivo en las pruebas para detectar el nuevo coronavirus en la ciudad de Harbin, en el noreste de China, informaron medios estatales, lo cual provocó una reacción en redes sociales ante lo que algunos consideraron un "exceso" de los esfuerzos locales para contener el virus. Faltan normas sobre cómo tratar a las mascotas infectadas con covid.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Sacrifican a gatos que dieron positivo a covid y redes se indignan

La propietaria de los gatos fue diagnosticada con covid-19 el 21 de septiembre y la agencia local de control de enfermedades aplicó la eutanasia a los tres felinos, que también dieron positivo posteriormente, a pesar de sus objeciones, informó Beijing News a última hora del martes como declaró un trabajador comunitario en una entrevista con Beijing News:

“Es probable que no exista un tratamiento médico profesional para los animales infectados por el nuevo coronavirus”.
 

El trabajador comunitario dijo que los gatos habrían seguido dejando rastros del virus en la habitación.

Sin consentimiento

La dueña fue informada que ante la falta de un tratamiento veterinario contra el virus los animales serían sacrificados y aunque la dueña de los tres gatos protestó, los funcionarios sacrificaron a los gatos sin consentimiento de la dueña conforme lo dictado por las leyes de China.

En su defensa, las autoridades aseguran que querían dejar libre el departamento del covid-19 y evitar que un brote del virus se propagara en el edificio.

Una decisión no muy realista...

Aunque lo anterior no parece realista para algunos usuarios de redes sociales y especialistas como Rachael Tarlinton, profesora de virología de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, quien además refiere que las superficies no son una vía importante de transmisión del virus:

“No parece muy realista que los gatos contaminaran tanto el ambiente como para que su dueña corriera el riesgo de volver a contraer covid-19?.
 

Los científicos han dicho que aún no hay pruebas de que las mascotas desempeñen un papel importante en la propagación del virus a las personas.

Por otro lado, la transmisión de covid-19 de animal a humano es rara, pero en julio del año pasado, un gato dio positivo en el Reino Unido después de contraer el virus de su dueño. Por lo anterior, la Asociación Veterinaria Británica recomienda a los propietarios de mascotas lavarse las manos después de tocarlas en caso de que el virus esté en su pelaje.

¿Una vacuna?

Los animales pueden ser portadores del nuevo coronavirus. Muchos países registraron casos de infecciones masivas, por lo que Grecia, Polonia, Austria, Estados Unidos, Canadá y Singapur también mostraron su interés por la vacuna CarnivacCov.

“El uso de la vacuna, según los científicos rusos, puede prevenir el desarrollo de mutaciones del virus, que ocurren con mayor frecuencia durante la transmisión entre especies del patógeno. Al mismo tiempo, vale la pena señalar que no existe evidencia científica de transmisión del coronavirus de animales a humanos, como informó la Organización Mundial de la Salud”, señaló Konstantin Savenkov, subdirector del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia.

Los casos de infecciones animales con el coronavirus se informaron en varios países con los mayores brotes conocidos, registrados en granjas de visones europeos en Dinamarca, Estados Unidos, Italia, España y Suecia. En el caso de los gatos y los perros, aunque rara vez contraen el coronavirus, ninguna de las especies se enferma gravemente. Los leones, tigres y leopardos de las nieves también pueden contraer el virus.

También te sugerimos: ¿El "agua mineral" realmente aporta minerales?

Finalmente, el informe de Beijing News fue eliminado de sus canales de redes sociales el miércoles. El medio de comunicación publicó un comentario el miércoles en Weibo en el que pedía a las autoridades que pusieran en marcha normas sobre cómo tratar a las mascotas infectadas.

Con información de: Reuters