Main logo

Sabizabulin reduce muertes por covid en gente hospitalizada: estudio

El tratamiento con Sabizabulin dio como resultado una reducción absoluta del 24.9 % en los fallecimientos en comparación con el placebo, revelaron los expertos

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Puede ayudar el medicamento Sabizabulin contra el coronavirus?

Una nueva investigación encontró que el medicamento para el cáncer Sabizabulin puede reducir en gran medida las muertes en personas hospitalizados con coronavirus.

De acuerdo con los autores de este nuevo estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), la gente tratada con Sabizabulin tuvo una tasa de mortalidad mucho más baja en comparación con las personas tratadas con placebo (20.2 % frente a 45.1 %), lo que se puede traducir en una reducción de fallecimientos del 55.2 % en el grupo de este medicamento.

Cabe resaltar que ya existían antecedentes del uso de Sabizabulin para tratar a los enfermos de covid-19. Esto es lo que debes saber.

Sabizabulin contra covid-19: ¿Una nueva esperanza?

En abril de 2022 se dio a conocer que el fármaco llamado Sabizabulin redujo en 55% la posibilidad de muerte de personas con una enfermedad crítica por covid-19. Sin embargo, extrañamente fueron interrumpidos los ensayos clínicos de este medicamento.

La compañía Veru, que desarrolló este medicamento explica que:

{"field1":"\"Sabizabulin es un bis-indol biodisponible por vía oral que interrumpe los filamentos de microtúbulos de manera similar al nocodazol y la colchicina, el mecanismo central que contribuye a sus actividades antivirales y antiinflamatorias”","field2":"Veru"}

De acuerdo con especialistas, los bis-indoles son una clase de productos naturales derivados de la dimerización oxidativa del triptófano, y una gran cantidad de dichas moléculas tienen potencial utilidad como agentes anticancerígenos.

Por otra parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos añade que el triptófano es un aminoácido esencial, pues tiene una gran importancia para el crecimiento normal en los recién nacidos y para la producción y mantenimiento de los músculos, las enzimas, las proteínas y los neurotransmisores corporales.

¿Cuáles fueron los eventos adversos que se pudieron ver con Sabizabulin?

En su estudio, los autores mencionan que los efectos secundarios que se informaron con mayor frecuencia en los dos grupos fueron:

  • insuficiencia respiratoria (9.2 % para Sabizabulin vs 17.4 % para placebo)
  • insuficiencia renal aguda (8.5 % para Sabizabulin vs 11.6 % para placebo)
  • neumotórax (0.8 % para Sabizabulin vs 10.1 % para placebo)
  • neumonía bacteriana (0.8 % para Sabizabulin vs 7.2 % para placebo)
  • hipotensión (2.3 % para Sabizabulin vs 11.6 % para placebo)

La proporción de personas que tuvo un evento adverso severo durante la investigación también fue más bajo para el grupo atendido con Sabizabulin (29.2 %) en comparación con el grupo placebo (46.4 %), resaltaron los especialistas.

Los resultados del Sabizabulin sorprendieron a los expertos:

La investigación reciente sobre Sabizabulin se realizó asignando aleatoriamente a 204 pacientes con covid-19 moderado a grave para recibir Sabizabulin (n = 134) o un placebo (n = 70) todos los días por hasta 21 días. El hallazgo primario de interés fue el deceso por todas las causas hasta el día 60 y los criterios de valoración secundarios fueron definidos como días en la unidad de cuidados intensivos (UCI), días de ventilación mecánica y el tiempo que pasaron en el hospital.

{"field1":"“El tratamiento con Sabizabulin dio como resultado una reducción absoluta del 24.9 % en los fallecimientos en comparación con el placebo en personas hospitalizados con coronavirus de moderado a grave y alto riesgo de síndrome de Distrés respiratorio agudo y deceso, con una menor incidencia de eventos adversos severos y en comparación con el placebo” ","field2":"Los autores en el NEJM"}