Main logo

¿Sabes qué es el Sindrome de Burnout?

El estrés por la carga laboral puede ser factor para que una persona desarrolle un problema mental que se traduce con fatiga extrema, dijo especialista.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Es estrés de la rutina diaria, generado por factores externos que comienzan a afectar las emociones de una persona, puede derivar en lo que los especialistas denominan como Síndrome de Burnout, la respuesta del organismo ante el asedio diario de dichos factores. 

De acuerdo con lo expresado a SUMEDICO por la especialista en psicoterapia Renatta Arrazola (*), el Síndrome de Burnout no es más que “la manera como el organismo se ve afectado por la tensión laboral y social que estresa a la persona a un nivel amplio, que se manifiesta con síntomas como fatiga crónica, el nulo reconocimiento de la enfermedad y que afecta el desempeño laboral”. 

“El individuo es incapaz de manejar el estrés provocado por la presión en el trabajo, tanto de forma mecánica, es decir, por el desarrollo de su trabajo, como por las relaciones a las que debe enfrentarse dentro de su labor; pero en general, este problema surge a causa del trabajo”, señaló la especialista. 

La psicoterapeuta explicó que el perfil de la persona que padece este problema, coincide con aquellos que deben mantener una relación hasta cierto punto difícil e intensa con su empleador, o jefe, o bien si se trata de un prestador de servicios, con el cliente. 

“Por lo general no hay muchas quejas alrededor de una persona que padece de Síndrome de Burnout, porque se caracterizan por cumplir con las expectativas y hacer bien su trabajo, sin embargo, por la mima situación, es normal que tengan mucho trabajo, que exageren en su desempeño y vivan bajo mucho estrés”, señaló, y abundó respecto a la literatura especializada, la cual, por medio de algunos estudios, asegura que son las mujeres quienes más padecen este problema de salud mental. 

De acuerdo con Renatta Arrazola, la primera manifestación del síndrome es la fatiga crónica, “ya que, a pesar de haber dormido lo suficiente, la persona no descansa y por la mañana se siente tan agotada que puede inclusive sufrir de impotencia al tener que asistir a un trabajo que sabe que debe cumplir pero que ya no la emociona porque la mayor parte del tiempo vive bajo mucho estrés”, señaló. 

Explicó también que en algunos casos el síndrome puede manifestarse con problemas para dormir, dolores musculares, cefaleas, e inclusive problemas digestivos. 

“Son diversas las causas por las que este problema aparece, pero especialmente se debe a la rutina, además de la carga de trabajo, y a otros factores como el cumplir con horas excesivas de labor y, en ocasiones, tiene que ver con el sueldo, ya que la persona considera que por su labor debe percibir un poco más de dinero, situación que puede provocar no sólo displicencia ante el trabajo que comienza a manifestarse con alejamiento, lo que puede afectar su desempeño”, indicó la especialista.  

Finalmente, la especialista indicó que es necesario que quien lo padece acuda con un terapeuta, el cual, por medio de diversos instrumentos de medición, determinará el grado de daño que puede tener el paciente, y a partir de ahí se determina el tratamiento, el cual es a base de intervenciones cognitovo-conductuales para enfrentar el estrés.

“Es importante que ante las primeras manifestaciones se busque la ayuda, ya que de no atenderlo, además de desarrollar otra clase de enfermedades como ansiedad o depresión, es posible que el paciente ve afectada su calidad de vida, ya que su desempeño laboral puede ir mermándose al grado de perder el empleo, lo que podría, a su vez generar otros problemas”, concluyó. 

(*) Psic. Renatta Arrazola Lara
Psicoterapeuta Gestalt
renatta_arrazola@hotmail.com