Main logo

¿Sabes que determina el cansancio y la fatiga?

Factores como el tipo de alimentación y las horas que durmamos, serán las causas principales que determinen el nivel de cansancio o de fatiga.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cansancio es la falta de fuerza o energía para hacer algo, es un síntoma natural de cualquier ser humano, ya que al realizar alguna actividad podemos sentir cansancio.

La doctora Sara Bistre Cohen (*), explicó a SUMEDICO que existe una diferencia clara entre entre cansancio y fatiga debido a la duración de cada una.

El cansancio es una etapa que se siente luego de realizar una actividad y se quita al descansar. Así mismo, es algo normal y aún cuando te sientes cansado, tienes la intención de seguir tus actividades.

Por otra parte, la fatiga es un periodo de cansancio prolongado, en donde existe la falta de energía sostenida y por lo tanto puede ser algo crónico, dijo la doctora.

De acuerdo con la especialista, existe el síndrome de fatiga crónica, el cual consiste en una serie de signos y síntomas que presentan pacientes de 35 a 50 años, relacionadas con enfermedades virales, aunque el factor psicológico no se puede descartar.

El cansancio y la fatiga son síntomas que pueden ser la antesala de alguna enfermedad. Como se explicó antes, el cansancio es algo normal y natural, sin embargo esto mismo puede convertirse en fatiga y por lo tanto ser los primeros síntomas de alguna enfermedad crónica como la depresión, tiroides, diabetes, etc.

El cansancio puede deberse a que no se duerme bien, al ejercicio físico, enfermedades virales, problemas psicológicos leves, como la angustia que nos genera pensar en algún problema.

Factores como el tipo de alimentación y las horas que dormimos, serán las causas principales que determinen el nivel de cansancio o de fatiga.

Bebés, niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos y ancianos, todos están expuestos a sentir cansancio o fatiga; cada etapa de la vida requiere de diferentes necesidades y cuidados, por ello es importante poner atención en la alimentación y en las horas de sueño, con el fin de no llegar a situaciones extremas en donde la falta de energía nos impida realizar nuestras actividades diarias.

(*) Sara Bistre Cohen
Medicina General y Medicina del Dolor
www.medicoscertificados.mx
bistresara@hotmail.com
52815659