Main logo

¿Sabes cuánto debes ejercitarte para reducir tu posibilidad de cáncer?

Para la mayoría de la gente, el ejercicio es útil antes, durante o después del tratamiento; los sobrevivientes físicamente activos tienen menos recurrencia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se sabe que el estilo de vida tiene mucho que ver con el riesgo de padecer cáncer y que la obesidad, el sedentarismo e incluso la alimentación aumentan la posibilidad de sufrir esta afección. Sin embargo, un estudio publicado en mayo de 2021 dentro del journal BMC resalta cuánto tiempo se deben ejercitar las personas para bajar esta posibilidad.

¿Sabes qué ejercicios se recomiendan?, ¿necesitas hacer actividad física todos los días? Esto es lo que dicen los investigadores.

¿Qué tan frecuentemente necesitas hacer ejercicio para bajar tu riesgo de cáncer?

Los autores comienzan recordando que un estilo de vida saludable con actividad física se ha visto relacionado con una disminución en el riesgo de cáncer, pero aclaran que no se conocía si el fortalecimiento muscular también repercutía en la mortalidad e incidencia del cáncer.

Por ello, decidieron revisar en varias bases de datos de medicina y estimaron riesgos instantáneos (indicados por ellos como HR). Encontraron más de 10 que cumplieran con el proceso de inclusión (actividad física + riesgo de cáncer).

“Doce estudios (11 cohortes; 1 caso y control), con 6 a 25 años de seguimiento, que incluyeron a 1 millón 297 mil 620 personas, 32 mil 196 casos y 31 mil 939 decesos, cumplieron con los criterios de inclusión. Pudimos ver que las actividades de fortalecimiento muscular se relacionaron con una menor mortalidad total por cáncer”, explican los especialistas en el artículo original.

Resaltan que el fortalecimiento muscular ayuda, pero tiene diferente potencia en los distintos tipos de cáncer. Un ejemplo de esto es que las actividades de fortalecimiento de los músculos se vieron asociadas con una incidencia 26% menor de cáncer de riñón, pero no con la incidencia de otros 12 tipos de cáncer.

“Pudimos observar que las actividades de fortalecimiento muscular se asociaron con una mortalidad total por cáncer un 13% más baja y que los ejercicios para las articulaciones y los aeróbicos se vieron asociadas con una mortalidad total por esta enfermedad 28% menor”, detallaron los expertos.

La sugerencia de los investigadores es que se haga ejercicio dos veces o más durante la semana por una hora para disminuir el riesgo de cáncer.

Ejercicio beneficiaría también a las personas con cáncer

La American Cancer Society menciona que los datos disponibles que se han conseguido con las investigaciones realizadas hasta el momento destacan el hecho de que para a mayoría de las personas, el ejercicio es útil antes, durante el tratamiento o después de este, ya que podría ayudar a que los afectados mejoren su calidad de vida, sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento y quizá, hasta reducir el riesgo de padecer nuevos tumores en el futuro.

“Las investigaciones realizadas en afectados por cánceres de mama, de colon y de próstata   apuntan que los sobrevivientes de esta enfermedad que se encuentran físicamente activos presentan un riesgo menor de recurrencia del cáncer y una mejor supervivencia en comparación con los que llevan una vida sedentaria y se encuentran inactivos”, concluye esta sociedad.