Main logo

Rusia produce primer lote de su vacuna vs covid-19

La OMS menciona que “hacen falta siete años para diseñar, construir y certificar una fábrica para tres vacunas polivalentes e iniciar la producción comercial”.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hace poco informábamos que Rusia podría haber finalizado pruebas de su vacuna contra covid-19, sin embargo, faltaba mucha información al respecto. Pues bien, ahora salió la noticia de que dicho país produjo el primer lote de su vacuna Sputnik V.

De acuerdo con un comunicado recogido por RT e Intefax, el Ministerio de Rusia anunció lo siguiente:

“Se ha producido el primer lote de la vacuna contra la nueva infección por coronavirus, covid-19, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya”

RT menciona que Sputnik V, la vacuna rusa contra el covid-19, fue creada de manera artificial, sin ningún elemento del covid-19 en su composición y que se presenta de manera liofilizada, o sea, como un polvo que se mezcla y disuelve con un excipiente para luego ser administrado de manera intravenosa.

Puedes leer: ¿Qué es la metformina y cómo podría ser de utilidad vs covid-19?

Lo que se sabe de la vacuna rusa vs covid-19:

Todo comenzó con una publicación de la agencia de noticias rusa TASS correspondiente al 12 de julio, en donde se asegura que los ensayos clínicos de la vacuna contra el nuevo coronavirus covid-19 se completaron en voluntarios de la Universidad Sechenov y los resultados demostraron que el medicamento era seguro.

"La investigación se completó y demostró que la vacuna es segura. Los voluntarios serán dados de alta el 15 y 20 de julio", dijo la investigadora y directora del Centro de Investigación Clínica sobre Medicamentos en la Universidad de Sechenov, Elena Smolyarchuk, en entrevista para dicho portal.

En palabras del ministro ruso de salud, Mikhail Murashko, la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el centro Gamalei concluyó las pruebas clínicas y ahora se preparan los documentos para su registro.

“Rusia planea lanzar una vacuna covid-19 a la población en general a partir de octubre, con la esperanza de ser el primer país en comenzar las vacunaciones masivas contra un virus que ha matado a más de 679,000 personas en todo el mundo”, menciona Wall Street Journal.

El comunicado de la vacuna despierta opiniones divididas, pues el hecho de que se haya anunciado que ya se tenía esta "solución" cuando todas las demás posibles opciones de tratamiento se encuentran en fase de desarrollo, despierta dudas aun en los trabajadores rusos.

Ayer, el Moscow Times informó que 1 de cada 2 médicos rusos desconfían de la nueva vacuna Sputnik V y que rechazarían utilizarla en sí mismos.

“Aproximadamente uno de cada dos médicos rusos (52%) encuestados dijeron que no tomarán la nueva vacuna”, menciona este medio ruso

También te puede interesar: Los riesgos de acelerar la producción de vacunas

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió tener cuidado, ya que no se sabe mucho sobre dicho medicamento. La OMS menciona que “hacen falta siete años para diseñar, construir y certificar una fábrica para tres vacunas polivalentes e iniciar la producción comercial”.

De hecho, recomendó a la gente estar alerta, pues solo se sabe lo que ha informado el gobierno de dicho país.

“No tenemos suficiente información en este punto para emitir un juicio sobre la vacuna rusa y actualmente nos encontramos en conversación con dicha nación para obtener más información al respecto, comprender el estado de ese producto, las pruebas que se han llevado a cabo y cuáles serían los próximos pasos”, mencionó el doctor y Director Ejecutivo interino del grupo orgánico Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward durante la conferencia de prensa sobre el coronavirus en el mundo organizada por la propia OMS.

Recuerda que hasta que no haya un comunicado oficial de la OMS aprobando y anunciando la aprobación de la vacuna, por el momento no existe cura contra el coronavirus y las vacunas siguen en etapas de prueba hasta que el máximo organismo de salud a nivel mundial diga lo contrario.

¿Confiarías en una vacuna que surgió de la noche a la mañana y de la que no se tiene suficiente información?

(El Universal, Wall Street Journal, TASS, Moscow Times, OMS)