Main logo

Rusia probará su vacuna contra covid en más de 40 mil personas

Se sabe que el apresurar la producción de vacunas puede representar riesgos para la salud

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 11 de agosto, Rusia sorprendió al mundo anunciando su vacuna contra el coronavirus. La vacuna rusa contra covid, aseguraron, ya estaba en proceso de registro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la gente tener cuidado, ya que no se conocía mucho sobre dicho tratamiento, salvo lo que había comunicado Rusia al respecto.

Ahora, de acuerdo con diversos medios, el fondo soberano ruso ha dicho que la próxima semana se llevará a cabo un estudio clínico sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna Sputnik V en Rusia, donde participarán más de 40 mil personas en más de 45 centros médicos.

Puedes leer: Rusia produce primer lote de su vacuna vs covid-19

Vacuna rusa: ¿Es seguro para la gente?

Si sale a la luz un tratamiento contra alguna enfermedad, la OMS tiene que revisarlo, supervisar que cumpla con las fases de seguridad para la población y, una vez realizado esto, si cree prudente, darle el visto bueno.

¿En realidad qué más se sabe de la vacuna rusa salvo lo que se ha dicho en medios rusos y que ha sido recogido por sitios de noticias alrededor del mundo?

La CNN menciona que ayer, jueves, el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, señaló durante un telebriefing con periodistas que los ensayos se llevarán a cabo en varios países como en los Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Arabia Saudita y ‘probablemente en Brasil o en la India’”.

“Dmitriev dijo el jueves que Rusia intentaría responder a las críticas occidentales por la falta de información sobre su candidata a vacuna mediante la publicación de un artículo científico detallado en una "publicación importante" en agosto. Sin embargo, se negó a nombrar la publicación donde se publicaría el estudio”, señala la CNN.

La vacuna rusa llegará a México

Medios mexicanos apuntan que la vacuna rusa llegará a nuestro país e indican que Marcelo Ebrard ya informó que están esperando recibir más de 2 mil dosis para empezar la aplicación en México de la fase tres del ensayo clínico de Sputnik V.

La Jornada informa que, en una entrevista, Ebrard comentó lo siguiente:

“Se analiza con la Secretaría de Salud de qué tamaño tiene que ser el protocolo para la fase tres del ensayo clínico de la vacuna rusa. En septiembre próximo se aplicarán más ensayos clínicos fase tres”.

La FDA de Estados Unidos señala que hay tres fases de pruebas clínicas para asegurar la seguridad de los voluntarios de las vacunas. La fase 3, recalca la FDA, es aquella en la que ya se pasó por la prueba de seguridad (fase 1) y se sabe cómo el tamaño de la dosis se relaciona con la respuesta inmune (lo cual se averigua en la fase 2).

De acuerdo con la FDA, la fase 3 consiste en la participación de cientos o miles de voluntarios y las personas vacunadas son comparadas con las que han recibido un placebo u otra vacuna para que se pueda aprender más sobre la inyección y la seguridad de la misma, así como la identificación de los efectos secundarios comunes.

Se sabe que el apresurar la producción de vacunas puede representar riesgos para la salud, sin embargo, ya se realizan pruebas de la vacuna rusa, aunque falte mayor información e investigación.

La vacuna rusa genera dudas incluso en la misma Rusia. ¿Te animarías a ser un voluntario para las pruebas? 

También te sugerimos: Los riesgos de acelerar la producción de vacunas 

(Con información de FDA, Milenio, CNN, Jornada)