Main logo

Rusia comienza pruebas en humanos de dos posibles vacunas de covid-19

Rusia probará dos prototipos de vacuna contra coronavirus en 76 voluntarios

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la carrera por crear una vacuna contra la covid-19, las autoridades sanitarias de Rusia han informado el comienzo del primer ensayo clínico en humanos de dos candidatos a vacuna contra coronavirus SARS-CoV-2.

El estudio comenzó este miércoles y será realizado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, indicó el Ministerio de Salud en Rusia, donde participarán 76 voluntarios.

De acuerdo con la agencia de noticias rusa TASS, los participantes del ensayo clínico fueron puestos en cuarentena durante dos semanas antes del inicio del estudio, y comenzarán a recibir la posible vacuna contra coronavirus a partir de este 18 de junio.

También lee: Rusia espera producir vacuna contra covid-19 en septiembre

¿Cuáles son las vacunas contra covid-19 que probarán en Rusia?

Estos ensayos clínicos probarán la efectividad y seguridad de dos candidatos a vacuna, en 38 voluntarios cada uno. Las formas de vacuna son líquida y liofilizada, y se aplicarán en dos centros médicos de Moscú.

La vacuna líquida es una solución para inyección intramuscular, y se probará en el Hospital Militar de Burdenko, mientras que la vacuna liofilizada en forma de polvo para inyección intramuscular se analizará en la Universidad Médica Estatal Sechebov First de Moscú.

Para participar en el estudio, los voluntarios fueron informados de los riesgos y beneficios de este ensayo clínico, y fueron sometidos a una serie de exámenes como protocolo de seguridad, los cuales incluyeron análisis de sangre y orina, chequeo de enfermedades crónicas, VIH, hepatitis y coronavirus.

También lee: Rusia trabaja en vacuna contra covid-19 que se administra por la nariz

¿Cuál es el objetivo de este ensayo clínico?

Tras la aplicación de las posibles vacunas contra coronavirus, todos los participantes del ensayo serán aislados en un entorno clínico durante 28 días, donde los profesionales de la salud monitorearán y controlarán su condición física.

“Todo el procedimiento que acompaña el ensayo clínico tiene como objetivo proteger los derechos y la seguridad de los participantes del ensayo”.

Esta es la primera etapa del estudio, por lo que dependiendo de los resultados de efectividad y seguridad de los candidatos a vacuna contra covid-19 ser llevarán a cabo las siguientes fases para conseguir una vacuna eficiente contra esta enfermedad respiratoria.