Main logo

Rusia afirma que su vacuna Sputnik V es eficaz en un 92%

En la Federación Rusa la efectividad de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus, mostró una eficacia del 92%.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme el Russian Direct Investment Fund, el primer análisis intermedio de los datos de ensayos clínicos de la fase III en la Federación Rusa la efectividad de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus, mostró una eficacia del 92% como indica el reporte:

“El análisis estadístico de 20 casos confirmados del nuevo coronavirus, casos repartidos entre personas vacunadas y otras que recibieron placebo, indican un nivel de eficacia del 92% de la vacuna Sputnik-V después de una segunda dosis “.

Te recomendamos: Lesiones en los pies por covid pueden durar meses

Vacuna Sputnik V es eficaz en un 92%, asegura Rusia

El cálculo del porcentaje estuvo basado en la distribución de 20 casos confirmados detectados en el grupo placebo y en el grupo que recibió la vacuna, además, actualmente hay 40 mil voluntarios que participan en un estudio clínico poscomercialización de fase III.

El primer registro de una vacuna contra la infección por coronavirus en el mundo, llevado a cabo en Rusia el 11 de agosto como parte del procedimiento de examen acelerado de medicamentos, también permite a la Federación Rusa usarla vacuna en voluntarios adicionales fuera de los ensayos clínicos médicos y otros grupos con mayor riesgo de padecer la enfermedad covid-19. Los ensayos en el marco de la población civil fuera de los ensayos clínicos, basados en la observación de 10 mil personas vacunadas, también mostraron una eficacia importante.

¿Cómo funciona la vacuna? Es una vacuna de vector viral que utiliza dos inyecciones dos adenovirus como vectores. Loa adenovirus son los virus comunes causantes de resfriados pero que han sido modificados contra covid.

La eficacia se demostró en base al primer análisis de datos provisionales 21 días después de que los voluntarios recibieran su primera inmunización.

Respecto al almacenamiento de vacunas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que dependiendo del tipo de la vacuna hay dos rangos de temperaturas para el almacenamiento de las mismas:

-Vacunas que son sensibles al congelamiento deben almacenarse a temperaturas entre 2°C a 8°C.

-Vacunas producidas con sepas víricas y/o liofilizadas pueden almacenarse a temperaturas entre -15°C y -25°C.

La cadena de frío

La OPS indica que la cadena de frío es un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local:

“La cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia”.
 

Las operaciones actuales de la cadena de frío y la cadena de suministro de inmunización han sido uno de los elementos clave para ampliar la prestación de servicios diarios de inmunización y permitir que más personas estén protegidas de enfermedades prevenibles por vacunación, refiere también la OPS, por lo tanto, se deberá prever el manejo de vacunas como punto clave en la pandemia: no solamente se trata de una vacuna contra covid sino garantizar condiciones para su distribución.

Te recomendamos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día? Finalmente, la Sputnik V no ha mostrado efectos adversos inesperados durante las pruebas realizadas hasta el momento, aunque continúa el seguimiento del estado de los participantes.