Main logo

Ruido en hospitales aumenta infecciones

Investigadores revelan que el ruido en salas quirúrgicas puede ser causa de infecciones y esto prolonga la estancia del paciente en el hospital n

Escrito en ESPECIALIDADES el

En todos los hospitales del mundo la primera recomendación a los familiares y demás visitas en guardar silencio, e incluso por ello en instituciones públicas se limita la entrada, pues el objetivo es que los pacientes tengan la mayor tranquilidad para su pronta recuperación. 

 
Sin embargo, ahora se ha establecido que el ruido en las salas de operaciones  es una causa de riesgo para mayores infecciones en el paciente, lo cual además provoca que esté hospitalizado por más tiempo. 
 
Guido Beldi, cirujano de planta y jefe del grupo de investigación del departamento de cirugía visceral y medicina de Berne University Hospital, refiere lo anterior en un informe donde precisa que estas infecciones de la incisión quirúrgica (denominadas surgical site infections, SSI), provocan que los pacientes queden hospitalizadas hasta 13 días más de lo que se tenía contemplado, lo cual hace que su estadía cueste hasta tres veces más.
 
Lo anterior se basa en una investigación realizada entre 35 pacientes que se sometieron a cirugías abdominales mayores planificadas y tomó en cuenta los parámetros demográficos, la duración de la cirugía y el nivel de ruido de la sala de operaciones.
 
Seis de los pacientes desarrollaron infección de la incisión quirúrgica, sin embargo, la investigación reveló que la única variable en cada caso fue el nivel de ruido en la sala de operaciones, que fue notablemente más alto para los pacientes infectados.
 
Lo anterior, sostuvo, da muestra clara en la relación entre las infecciones quirúrgicas durante los 30 días posteriores a la cirugía y el aumento de los niveles de ruido en la sala de operaciones, “sólo podemos concluir que el ruido se asocia con un ambiente estresante o con falta de concentración, lo que afecta los resultados de la cirugía", comentó Beldi.
 
El estudio informó que los niveles de ruido aumentaban 60 minutos después de empezada la cirugía, lo que indica que podrían estar relacionados con la concentración o la creciente dificultad del procedimiento quirúrgico. Los autores apuntaron que sugerir falta de concentración por parte del equipo de cirugía sería puramente especulativo, por lo que se pronunciaron por realizar mayores investigaciones.
 
(Con información de Univisión)