Main logo

Ruido blanco, el nuevo método para dormir mejor

¿No puedes dormir bien o te despiertas con facilidad? El ruido blanco podría ser la solución

Escrito en FAMILIA el
Actualmente, el ritmo de vida y las preocupaciones dificultan cada vez más conciliar el sueño, lo que nos impide obtener un descanso correcto y reparador.

Sin embargo, existen algunos métodos que pueden ayudarnos a dormir más y mejor sin necesidad de tomar fármacos. Uno de esos métodos, es el ruido blanco.

¿Qué es el ruido blanco?


Se trata de una señal de sonido que contiene todas las frecuencias, las cuales son de la misma potencia. Podría ser el sonido de un televisor o la radio sin sintonizar o también el ruido constante y uniforme de un aire acondicionado.

¿Cómo me ayuda a dormir?


Lo que hace el ruido blanco es lograr que el nivel del umbral auditivo alcance su velocidad máxima, lo que significa que en presencia de este tipo de sonidos de fondo, los estímulos auditivos más intensos sean menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño.

Este efecto hace que algunas personas consigan dormirse más rápido si tienen la televisión encendida con un volumen moderado, por ejemplo.

"El ruido blanco es literalmente una pared de energía sónica, sin patrones", afirma  Seth Horowitz, neurocientífico especializado en audición.

Hay varios aparatos que emiten ruido blanco, incluso apps móviles que traen incorporados sonidos de este tipo, como Spotify, que tiene una lista de reproducción especializada.

>>Te puede interesar: Qué hacer cuando un problema no te deja dormir 


Efectos positivos


Según algunos expertos, el ruido blanco es ideal para enmascarar o tapar otros sonidos provenientes del ambiente, como autos, una construcción o el ladrido de un perro.

Así mismo, se comprobó que puede ayudar a tapar sonidos más inestables y de intensidades que varían, como los ronquidos.

"Funciona muy bien para quienes se despiertan con cualquier interrupción repentina de sonido", explica Horowitz.

Debido a que el oído es el único de los sentidos que se mantiene funcionando aún durante el sueño, el ruido blanco sirve para bloquear otros sonidos con frecuencias alteradas que pueden estimular la corteza cerebral.

¿Existe algún efecto negativo?


Los especialistas aseguran que no hay ningún peligro por conciliar el sueño con ayuda del ruido blanco, solo se debe cuidar que el volumen no sea tan alto como para causar un daño en la audición.

Sin embargo,  Horowitz advierte que el ruido blanco aplicado cada noche durante el sueño por mucho tiempo podría afectar las células ciliadas, que son las encargadas de captar el sonido.

Además, añade que al dormir se llevan a cabo procesos para regenerar el organismo a través del oído.

"La exposición constante al ruido blanco hará que las células (ciliadas) se mantengan activas y les cueste más trabajo sanar cualquier daño que haya en la zona", dice.

Es importante mencionar que a pesar de los artículos que hablan de la efectividad del ruido blanco para dormir mejor, aún no hay suficientes investigaciones científicas que lo demuestren.

>> Te puede interesar: Los siete secretos de los atletas para dormir bien 


Si tengo desórdenes del sueño, ¿funciona igual?


El médico Nitun Verma, de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, explica que no todos los desórdenes del sueño pueden tratarse con ruido blanco.

"Algunos como el que hace que la persona deja de respirar mientras duerme, conocido como apnea, no se debe tratar con ruido blanco pues podría ser contraproducente", apunta.

Por su parte, el neurocientífico Horowitz, menciona que hay otras opciones como el ruido rosa y el ruido marrón.

"Ambos suenan más naturales porque es así como percibimos el sonido en el mundo. El ruido blanco es más ruidoso porque cubre una gama más amplia de frecuencias", explica.

Un sonido marrón podría ser el de una cascada a lo lejos, mientras que un ruido blanco sería como escuchar la misma cascada pero dentro de la habitación.

El ruido rosa, en cambio, combina frecuencias tanto altas como bajas. Un ejemplo sería el sonido de la lluvia.

A pesar de que existen estos métodos, los especialistas sugieren que más que valerse de trucos para dormir, debes tener una rutina o patrón de sueño estable.

Y tú, ¿te quedas dormido más fácilmente con la televisión encendida?

>>Te puede interesar: Refrescos y sueño, ¿cómo nos afectan al dormir? 


(Con información de la BBC)