Main logo

Roche se asocia con Moderna para incluir prueba de anticuerpos

Se asociaron para incluir la prueba de anticuerpos SARS-CoV-2 en los ensayos en curso de la vacuna covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) anunció hoy la alianza con Moderna Inc. para utilizar la prueba de anticuerpos cuantitativa anti-S del SARS-CoV-2 en ensayos de investigación de la vacuna de Moderna.

Esto facilitará la medición cuantitativa de anticuerpos SARS-CoV-2 y ayudará a establecer una correlación entre la protección inducida por la vacuna y los niveles de anticuerpos anti-dominio de unión al receptor (por sus siglas en inglés RBD). La vacuna de Moderna desencadena significativamente la respuesta de anticuerpos específicamente al RBD de proteína S (spike) de SARS-CoV-2.

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es avalada por comité científico independiente

Roche se asocia con Moderna para incluir prueba de anticuerpos 

Esto es un siguiente paso después del reciente anuncio de que Roche ha recibido la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de la U.S. Food and Drug Administration (FDA) para la prueba de anticuerpos cuantitativa anti-S Anti-SARS-CoV-2-S. Al respecto, Thomas Schinecker, CEO de Roche Diagnostics detalló:

"Roche valora la colaboración con Moderna, que ya ha incluido el uso exitoso de nuestra prueba cualitativa Elecsys? Anti-SARS-CoV-2, dirigida a la proteína de nucleocápside, en una parte más temprana de los estudios. Nos complace ver que nuestra prueba de anticuerpos cuantitativa, dirigida a la proteína S, ahora es también parte de los ensayos de vacunas de Moderna, que podrían ayudar a poner fin a esta pandemia".

La medición de los niveles cuantitativos de anticuerpos anti-RBD SARS-CoV-2 utilizando la prueba de Roche ayudará a Moderna a obtener información valiosa sobre la correlación entre la protección contra la vacunación y los niveles de anticuerpos. Esto podría ser clave en la evaluación si, o cuando, una persona necesita revacunación, o al ayudar a responder a otras preguntas clínicas relevantes.

¿Cómo ayuda una prueba de anticuerpos?

Según una publicación hecha en The Lacet. para mejorar nuestra comprensión sobre las vacunas contra el SARS-CoV-2, podría haber un beneficio si se conocieran los niveles iniciales de anticuerpos que una persona tiene, antes de la vacunación, con el fin de evaluar cualquier cambio en los niveles de anticuerpos que la vacuna induce:

"Esto es particularmente relevante en el caso de anticuerpos dirigidos contra la proteína S del SARS-CoV-2, ya que estos han mostrado una potente actividad antiviral y se correlacionan con la inmunidad potencial".

Por otro lado, una publicación de en la revista especializada Cell menciona que la medición de anticuerpos también puede desempeñar un papel importante en el establecimiento de la eficacia de la vacuna en la prevención de la infección y/o el desarrollo de covid grave.

¿Cómo funciona las vacunas candidatas de Moderna?

Las vacunas candidatas, como la de Moderna, tienen como objetivo inducir una respuesta de anticuerpos contra la proteína spike de SARS-CoV-2. Cualquier vacuna potencial para el SARS-CoV-2 funcionará (entre otros mecanismos) mediante la activación de la respuesta inmune para desarrollar anticuerpos neutralizantes en la persona que reciba la vacuna:

"Al hacerlo, la vacuna entrena al sistema inmunológico del cuerpo para reconocer y luchar contra una exposición al SARS-CoV-2, de manera controlada, sin estar expuesto al virus real".

¿Cómo funciona la prueba de anticuerpos cuantitativa anti-S del SARS-CoV-2?

La prueba de anticuerpos cuantitativa anti-S del SARS-CoV-2 es un inmunoensayo para la determinación cuantitativa in vitro de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en suero humano y plasma. A través de una muestra de sangre, el examen puede medir la cantidad de anticuerpos contra la proteína S del coronavirus. Específicamente, la prueba de anticuerpos que se dirige contra la región particular de la proteína S viral responsable de la unión al receptor de la célula huésped, que es necesario para que el virus entre en la célula receptora.

La presencia y el nivel de estos anticuerpos podrían indicar si una persona ya ha sido afectada y ha desarrollado inmunidad al virus. Esto desempeña un papel importante en la caracterización de una respuesta inmunitaria inducida por la vacuna.1 La mayoría de las vacunas candidatas actuales tienen como objetivo inducir una respuesta de anticuerpos contra la proteína S.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Otras alternativas de Roche...

En la pandemia, Roche ofrece además otras alternativas diagnósticas como:

- Una prueba molecular de alto volumen para detectar SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19, (FDA Emergency Use Authorisation (EUA) y disponible en países que aceptan la marca CE)

- Prueba de anticuerpos cualitativos basada en laboratorio SARS-CoV-2, destinada a detectar la presencia de anticuerpos en la sangre dirigidos a la proteína nucleocápside (FDA EUA y CE Mark)

- Prueba de IL-6 para ayudar a identificar la respuesta inflamatoria grave en pacientes con covid-19 confirmado (FDA EUA y CE Mark)

- Roche v-TAC, que podría ayudar a simplificar el cribado, diagnóstico y seguimiento de pacientes con compromiso respiratorio en la pandemia covid-19 actual

- Una prueba rápida de anticuerpos SARS-CoV-2 para ayudar a determinar en el punto de atención si una persona ha estado expuesta al virus previamente (marca CE)

- Prueba rápida de antígeno para apoyar en la detección de SARS-CoV-2 en el punto de atención dentro de 15 minutos (marca CE)

- Prueba molecular de gran volumen para detectar y diferenciar simultáneamente entre SARS-CoV-2 y la gripe A/B, ya que los síntomas son similares para ambos (FDA EUA y MARCA CE)

- Una segunda prueba de anticuerpos SARS-CoV-2, destinada a medir la proteína S para apoyar el desarrollo de la vacunación y complementar nuestra cartera existente (MARCA CE).