Main logo

Robots competirán en mundial de futbol

Científicos del CINVESTAV y de la Universidad Lasalle buscarán ganar la copa mundial de futbol “Robocup” que se realizará en Singapur. n

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si la Selección Nacional de Futbol no pasa de la primera ronda en el Mundial de Futbol que se realizará a partir del viernes en Sudáfrica, la esperanza de los aficionados mexicanos debería estar en el equipo de robots que crearon científicos del CINVESTAV y la Universidad Lasalle.

Los androides hechos con tecnología totalmente mexicana, son capaces de reconocer el balón y meter gol de manera autónoma y este año su propósito es llegar a jugar al menos seis partidos en la Robocup 2010 de Singapur.
El objetivo es superar el tercer lugar que ganaron en el Abierto Mexicano de Robótica Guadalajara 2009 y mantenerse como el mejor y más goleador equipo del continente americano, señaló en CINVESTAV en un comunicado de prensa.
 La Robocup 2010 es  organizada por Singapore Polytechnic, el Consejo de Desarrollo Económico de Singapur y el Centro de Ciencias de Madrid, en el que participarán más de 40 países.
El propósito de esta competencia es promover la investigación científica y tecnológica con el fin de resolver problemas significativos para la sociedad y aportar avances a la industria.

En la edición que se realizó el año pasado, en Graz, Austria, el conjunto mexicano fue el más goleador del continente Americano, superando a Canadá, Estados Unidos y Chile. En esa ocasión se ubicó dentro de los 15 mejores del mundo, explicó Juan Manuel Ibarra Zannatha, capitán del equipo científico, adscrito al Departamento de Control Automático del Cinvestav.
 
Para la contienda mundial de Singapur, los robots mexicanos tuvieron que ser rediseñados para mejorar su capacidad de juego, ahora tienen más movilidad. Cada robot debe ser capaz de reconocer el balón, conducirlo a la portería rival y meter gol de manera autónoma.
Los mexicanos participan en la categoría Kid Size, por lo que tienen que cumplir con características humanoides, tener una altura de 30 a 60 centímetros.
 La cancha reglamentaria mide 4 x 6 metros, cada equipo cuenta con tres integrantes que se enfrentan al equipo rival durante dos tiempos de 10 minutos cada uno, resultando ganadora la escuadra que logre marcar más goles en la portería contraria.
 
 La competición tiene varias categorías: Robots futbolistas; Robots de
servicio (programados para efectuar tareas que el ser humano realiza
cotidianamente); Robots de rescate (con aplicaciones y tecnologías
especializadas en búsqueda y rescate en situaciones de desastre); Robocup
Junior (modalidad dedicada a jóvenes de secundaria y preparatoria) y
Modalidades, que muestra las nuevas tecnologías desarrolladas cada año.
Los organizadores esperan que cada año el juego y los robots participantes sean cada vez más sofisticados, para modificar las reglas de clasificación y lograr siempre un mejor desempeño. La idea es que en 2050 se forme un grupo de robor futbolistas que sean capaces de competir con la seleccion campeona de ese año con las reglas de la FIFA.