Main logo

Ritmo de vacunación: la nueva carrera contra covid-19

Israel es uno de los países con mayor población vacunada y la cifra se eleva hasta 116 por cada 100 personas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Primero fue la carrera por la vacuna contra covid y ahora es la carrera para protegerse de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus mediante las distintas alternativas de vacunas pues como indica información publicada en EL PAÍS, en apenas tres meses se han aplicado 596 millones de dosis en todo el mundo, 7.7 por cada 100 personas.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Ritmo de vacunación: la nueva carrera contra la covid-19

En ese sentido, Israel es uno de los países con mayor población vacunada y la cifra se eleva hasta 116 por cada 100 personas mientras que, en la Unión Europea, incluidos países como Italia y España, la tasa es de 17 dosis, lo cual desvela que el ritmo de la vacunación es muy desigual por países y al menos un 2% de la población de todo el mundo ya ha sido vacunada.

En Israel, el 55% de la población ya está vacunada con dos dosis, y en la lista le siguen:

- Chile (18%)

- Estados Unidos (16%)

Además, en la Unión Europea, donde las vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca dominan el mercado, un 5.7% de la población ya está vacunada y el 13.5% ha recibido al menos una dosis. En el resto de los países, que son la mayoría, la vacunación apenas ha empezado o no ofrecen datos. En la tabla se puede consultar la situación en cada uno. Además, otro tema es el de la disponibilidad de vacunas:

“Lo que está frenando la vacunación es la disponibilidad de vacunas de la Unión Europea. Por eso la mayoría de los países de la región tienen ritmos similares: están administrando todas las vacunas que les llegan”.
 

América Latina: el caso de Chile es destacado

En América Latina destaca el caso de Chile, que aplica cuatro o cinco veces más dosis diarias que los países de su entorno y ya ha vacunado por completo al 18% de su población:

“Este país adquirió muy pronto 60 millones de dosis de Coronavac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, para empezar a inmunizar a su personal sanitario. estrategia prevé vacunar a todos los adultos antes de finales de junio”.
 

La velocidad con la que Chile implementó su campaña de vacunación y sus vacunas disponibles han colocado al país sudamericano como un ejemplo para muchos países del mundo.

Durante el mes de mayo del año pasado, el presidente Piñera ordenó al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales que se dedicara exclusivamente al cierre de tratos con laboratorios y desde entonces, Rodrigo Yáñez ha encabezado las negociaciones.

Además, en Chile no hubo ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer, sin embargo, fueron las primeras 20 mil dosis que llegaron al país el día 24 de diciembre. Con esas primeras dosis fueron vacunados los funcionarios de salud encargados de las unidades de pacientes críticos.

En el resto del continente dominan las alternativas de AstraZeneca y Pfizer, aunque otros países también han hecho compras de vacunas de origen chino y ruso.

Argentina apostó desde el principio por la rusa Sputnik V, igual que México, que recientemente ha adquirido alrededor de 24 millones de dosis de esta vacuna.

Pese a lo anterior y con la excepción de Chile, el ritmo de vacunación avanza más lento que en Europa, por ejemplo, España se distingue ya porque ha vacunado al grupo de 80 años y a los menores de 50 años, pero no tanto a gente de entre 60 y 79.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, cada día se continúan las investigaciones en torno a las distintas alternativas de vacunas y otros tratamientos para covid-19, por ello, nada es definitivo y se debe consultar siempre con un especialista.

Con información de: EL PAÍS