Main logo

Riñones de cerdo son trasplantados en humanos y resulta un éxito

Científicos trasplantaron un riñón de cerdo a un humano y funcionó, esto podría abrir camino a este tipo de procedimientos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el mundo miles de personas con insuficiencia renal dependen de extenuantes tratamientos de diálisis para sobrevivir. Esto se debe a la escasez de órganos humanos, la gran mayoría de los pacientes en diálisis no son aptos para recibir un trasplante, pero se acaba de descubrir que los cerdos modificados genéticamente podrían ser una fuente de órganos para las personas.

Cirujanos de Nueva York han conectado con éxito un riñón cultivado en un cerdo genéticamente alterado a un paciente humano y han descubierto que el órgano funcionaba normalmente, un avance científico que podría producir una gran cantidad de órganos nuevos para pacientes gravemente enfermos.

Aunque quedan muchas preguntas por responder sobre las consecuencias a largo plazo del trasplante, que involucró a un paciente con muerte cerebral al que se siguió solo durante 54 horas, los expertos en el campo dijeron que el procedimiento representó un hito.

“Necesitamos saber más sobre la longevidad del órgano”, dijo el doctor Dorry Segev, profesor de cirugía de trasplantes en la Facultad de Medicina de Johns Hopkins.

Investigadores llevan años buscando cultivar órganos en cerdos aptos para trasplantes en humanos

Los investigadores han buscado durante mucho tiempo cultivar órganos en cerdos aptos para trasplantes en humanos. Un flujo constante de órganos, que eventualmente podría incluir corazones, pulmones e hígados y esto ayudaría a miles de personas en todo el mundo que esperan trasplantes. Al menos en Estados Unidos, doce personas en lista de espera mueren cada día.

El riñón de cerdo parece funcionar en personas

El riñón, fue adherido a los vasos sanguíneos en la parte superior de la pierna fuera del abdomen, comenzó a funcionar normalmente, produciendo orina y el producto de desecho creatinina, explicó el doctor Roberto Montgomery, director de N.Y.U. Langone Transplant Institute, que realizó el procedimiento.

 

(Foto: Freepik)

Aunque el órgano no se implantó en el cuerpo, los problemas con llamados xenotrasplantes, de animales, como primates y cerdos, generalmente ocurren en la interfaz del suministro de sangre humana y el órgano, donde la sangre humana fluye a través de los vasos de los cerdos, dijeron los expertos.

El hecho de que el órgano funcionara fuera del cuerpo es una fuerte indicación de que funcionará en el cuerpo, explicó el doctor Montgomery.

{"field1":"“Fue mejor de lo que creo que esperábamos. Se parecía a cualquier trasplante que se haya hecho de un donante vivo. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en comenzar. Esto funcionó de inmediato”.","field2":""}

Cabe la pena destacar que el paciente que recibió el trasplante, tenía muerte cerebral y era un donante de órganos registrado y, dado que los órganos no eran aptos para el trasplante, la familia del paciente accedió a permitir la investigación para probar el procedimiento de trasplante experimental.

La doctora Friedman dijo que también imaginó el uso de corazones, hígados y otros órganos cultivados en cerdos.

{"field1":"“Es realmente alucinante pensar en cuántos trasplantes podríamos ofrecer. Por supuesto, tendrías que criar cerdos”, indicó la experta.","field2":""}

Otros expertos se mostraron más reservados como el doctor David Klassen, quien señaló que quedan muchos obstáculos antes de que los órganos de cerdos modificados genéticamente puedan usarse en seres humanos vivos.

Sigue leyendo: ¿Pueden las vacunas covid ocasionar cáncer de mama?

(Con información de: NY Times)