Main logo

Riesgo de problemas cardíacos sube si tienes asma o alergias: estudio

La Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud revela que los adultos con antecedentes de alergias tienen mayor riesgo de enfermedad coronaria e hipertensión

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva investigación realizada por elementos del American College of Cardiology revela que los antecedentes de asma y alergias pueden incrementar el riesgo de problemas del corazón.

De acuerdo con los especialistas, el asma contribuyó de mayor manera en el incremento del riesgo de padecimientos cardíacos y presión arterial alta.

¿Qué tiene que ver el riesgo de problemas del corazón con estos dos padecimientos? Esto fue lo que encontraron los investigadores.

Riesgo de problemas del corazón se incrementaría padeciendo asma o alergias

Los expertos mencionan que, según las cifras de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, los adultos que tienen antecedentes de trastornos alérgicos presentan un mayor riesgo de problemas del corazón y presión arterial alta. El mayor riesgo se pudo ver en los adultos negros varones.

El grupo alérgico incluía adultos con al menos un trastorno alérgico, como alergia respiratoria, digestiva, cutánea o asma. En general, la investigación incluyó a 34,417 adultos, más de la mitad de los cuales eran mujeres y tenían una edad promedio de 48.5 años. El grupo alérgico incluyó a 10,045 adultos. Después se ajustó por raza, sexo, edad, consumo de alcohol, tabaquismo e índice de masa corporal; también se analizaron subgrupos estratificados por factores demográficos.

“Descubrimos que un historial de trastornos alérgicos se relacionó con un mayor riesgo de desarrollar riesgo de problemas del corazón e hipertensión. En análisis posteriores, la gente con antecedentes de alergias entre 18 y 57 años presentaba un mayor riesgo de presión arterial alta. También pudimos ver un mayor riesgo de problemas del corazón aquellos que tenían entre 39 y 57 años, eran varones y negros/afroamericanos”, mencionaron los expertos en el artículo original.

Añaden que el asma contribuyó de mayor manera en el incremento del riesgo de problemas del corazón y presión arterial alta.

“Se recomienda que las personas con trastornos alérgicos acudan con su médico de confianza y pidan una revisión rutinaria de la presión arterial, además de un examen de rutina para las enfermedades cardíacas con la finalidad de garantizar que los tratamientos tempranos sean administrados a las personas con enfermedades coronarias o con hipertensión”, señaló el doctor Yang Guo, del Departamento de Dermatología en el Instituto de Dermatología del Hospital de Shenzhen de la Universidad de Pekín, quien fungió como autor principal.

La investigación será presentada en la conferencia de primavera del colegio y la Sociedad Coreana de Cardiología, que se llevará a cabo junto con la Conferencia de Primavera de la Sociedad Coreana de Cardiología del 15 al 16 de abril de 2022.