Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Riesgo de padecer covid sintomático aumentaría si tuviste dengue

Haber tenido dengue aumentaría el riesgo de que las personas que se enfermen de covid-19 desarrollen una infección sintomática.

ADRIÁN AGUIRREMay 19, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

Se sabe que hay personas con mayor riesgo de covid que otras y que ciertas afecciones pueden repercutir en la gravedad del padecimiento. Uno de estos sería el dengue, pues si bien es una enfermedad transmitida por mosquitos y no por el SARS-CoV-2, influiría en que las personas tengan una infección con síntomas o sin ellos.

Así lo descubrió un estudio publicado el 6 de mayo en el journal Clinical Infectious Diseases, que tuvo como fin descubrir si la inmunidad post infección por el dengue protege a quien la tuvo de la infección y la mortalidad del SARS-CoV-2. ¿Qué dijeron los expertos al respecto?

Infectados por dengue también serían personas con mayor riesgo de covid sintomático

Los autores investigaron si una infección previa por el dengue que había sido probada y diagnosticada serológicamente entre septiembre y octubre del 2019 (antes de que empezara la emergencia sanitaria) reducía el riesgo de infección por la covid-19 y su virus causante (el SARS-CoV-2) clínicamente aparente durante los siguientes 13 meses en un grupo de personas.

“Encontramos inmunolobulina G - que es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo - anti dengue en el 37% de las 1285 personas que participaron en el estudio en 2019, con 10.4 eventos de seroconversión por 100 personas al año durante el seguimiento”, mencionaron los especialistas en el artículo original.

La Clinica Universidad de Navarra informa que la seroconversión es la demostración de la presencia de anticuerpos específicos para un antígeno concreto. ¿Qué es un antígeno? La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define el antígeno como cualquier sustancia que provoca que nuestro sistema inmune produzca anticuerpos contra sí mismo. Dicha sustancia puede ser un virus.

Al año siguiente, los autores explican que el 35.2% de las personas tenían inmunolobulina G anti SARS-CoV-2 y el 57.1% de los 448 seropositivos al virus informaron manifestaciones clínicas al momento de la infección por coronavirus. Se pudo ver que los mayores de 60 años tenían el doble de probabilidades de infectarse y mostrar síntomas (infección sintomática) que los menores de cinco años, por lo que los infectados por dengue también serían personas con mayor riesgo de covid sintomático.

“El mayor riesgo de coronavirus entre las personas que ya tenían dengue representa grandes implicaciones de salud pública en las comunidades que se encuentran expuestas a las epidemias de estas dos enfermedades”, concluyeron los expertos.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda