Main logo

Riesgo de muerte por covid es hasta 11 veces mayor en no vacunados

También se encontró que la vacuna de Moderna contra covid es ligeramente más eficaz para prevenir hospitalizaciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) reveló que el riesgo de muerte por covid es hasta 11 veces mayor en los no vacunados.

Por su parte, un segundo estudio también de los CDC, destaca que la vacuna de Moderna contra coronavirus es ligeramente más eficaz para prevenir hospitalizaciones por la enfermedad en comparación con otros biológicos como Pfizer-BioNTech y Jansen.

(Foto: Pixabay) 

Para descubrir el mayor riesgo de muerte en los vacunados se hizo un análisis de más de 600 mil casos de covid en Estados Unidos, que ocurrieron entre abril y mediados de julio.

Mayor riesgo de muerte por covid en no vacunados

Al respecto, Rochelle Walensky, directora de los CDC dijo que “los que no estaban vacunados tenían unas cuatro veces y media más probabilidades de contraer covid-19, más de 10 veces de probabilidades de ser hospitalizados y 11 veces más probabilidades de morir por la enfermedad”.

De acuerdo con EFE, durante el estudio se revisaron los contagios, hospitalizaciones y muertes en trece estados de EU, en un periodo en el que la variante delta, que ahora afecta en el 99% de los casos en el mencionado país, ya era la variante de covid predominante.

(Foto: Pixabay)

TAMBIÉN LEE: Anakinra, ¿un posible tratamiento para coronavirus? 

La investigación, según Walensky, “ofrece todavía más pruebas del poder de la vacunación” contra covid-19, especialmente cuando en promedio, un 25% de estadounidenses que cumplen los requisitos de vacunación, se niegan a hacerlo.

Vacuna de Moderna sería más eficaz contra hospitalizaciones por covid

Por su parte, el segundo estudio sobre la eficacia de la vacuna de Moderna, se basó en un análisis de 32 mil pacientes de hospitales y clínicas de nueve estados de EU, entre junio y principios de agosto.

Se encontró que aquellos pacientes que habían recibido el esquema completo de la vacuna de Moderna resultaron estar protegidos en un 95 % contra la hospitalización por covid-19, mientras que en los vacunados con Pfizer ese porcentaje era del 80 %, y en el de Johnson & Johnson, del 60 %.

(Foto: Pixabay) 

En agosto otro estudio del sistema de salud de la Clínica Mayo, que todavía no ha sido revisado por otros profesionales, también encontró que la vacuna de Moderna era más eficaz a la hora de prevenir infecciones de la variante delta de la covid-19.

Moderna también evitaría visitas a urgencias, aunque no se sabe bien por qué

El reciente estudio publicado por los CDC destaca que la vacuna de Moderna también es más eficaz a la hora de evitar visitas a urgencias de los hospitales por covid-19 (en un 92 %), seguida por Pfizer (77 %) y Johnson & Johnson (65 %).

Sin embargo, el informe no explica a qué se debe la ventaja de la vacuna de Moderna, aunque según The Washington Post, algunos expertos apuntan al hecho de que la dosis de mRNA de ese inyectable es el triple de la de Pfizer, o al intervalo más largo entre la primera y la segunda dosis.

(Foto: Pixabay) 

Cabe destacar que el 53,3 % de los estadounidenses ha recibido la pauta completa de las vacunas contra la covid-19, incluidos el 62,4 % de los mayores de 12 años, de acuerdo con los CDC.  

SIGUE LEYENDO: Casos covid persisten en la población más joven en México 

(Con información de EFE)