Main logo

Revelan a detalle qué pasa con los niños con covid grave

Recientemente se identificó que los menores podrían desarrollar un raro síndrome que estaría vinculado con el nuevo coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué pasa con los niños con covid-19 grave?, ¿cuál es el pronóstico de los niños que son ingresados a cuidados intensivos por covid-19? Un nuevo estudio muestra con detalle lo que ocurre con los niños estadounidenses que han sido hospitalizados por covid-19 grave.

El tiempo ha pasado desde que el nuevo coronavirus fue identificado por primera vez en Wuhan y hasta el momento las investigaciones acerca de la covid-19, enfermedad producida por el mismo continúan, particularmente en los niños, en quienes se identificó recientemente el desarrollo de un raro síndrome que estaría vinculado con el virus.

El nuevo estudio ofrece detalles acerca de los niños estadounidenses que han sido ingresados al área de cuidados intensivos por covi-19 grave.

Te recomendamos: OMS advierte sobre riesgos de medicina tradicional contra covid-19

¿Qué pasa con los niños con covid-19 grave?

El estudio publicado en JAMA Pediatrics muestra que ninguno de los niños fue afectado por el “raro síndrome” hasta ahora identificado como causante de problemas cardíacos en los menores, pero sí se encontraron otras condiciones que aportan en el conocimiento de las manifestaciones de la enfermedad:

“Se encontró que los niños sufrieron los principales daños identificados por el virus hasta el momento: problemas respiratorios graves, similares a los que han afectado a los adultos con la enfermedad”.

El estudio tuvo como objetivo conocer cuál había sido la experiencia de la enfermedad por coronavirus en unidades de cuidados intensivos pediátricos para proporcionar una descripción y caracterización de las etapas tempranas de infección.

Los investigadores habían planteado que el estudio transversal también considerara a niños canadienses para dar una idea de la situación de la enfermedad en América del Norte, sin embargo, para el período seleccionado no hubo ingreso de menores en Canadá.

Para llegar a los resultados anteriores, fueron analizados 48 casos de 14 hospitales desde finales de marzo y hasta principios de abril, dos de los niños incluidos en la muestra fallecieron, dieciocho necesitaron de ventiladores y dos de ellos continúan con ayuda de respiración artificial, luego de un mes de ingreso por la enfermedad, como explica la autora del estudio, la doctora Lara S. Shekerdemian, jefa de cuidados intensivos en el Texas Children''s Hospital:

“La gran mayoría de los pacientes, 40 niños, incluidos los dos que murieron, tenían afecciones médicas preexistentes. Casi la mitad de esos pacientes tenían trastornos complejos del desarrollo, como parálisis cerebral o tratamientos que implican dependencia tecnológica de por vida, como sondas de alimentación o traqueotomías”.
 

Además de los mencionados anteriormente, también se identificaron otras enfermedades como cáncer y sistemas inmunes suprimidos como resultado de enfermedades inmunológicas y trasplantes de órganos.

Niños con covid-19: conociendo más de la enfermedad

En este estudio se incluyeron pacientes con infecciones virales confirmadas que ingresaron al área de cuidados intensivos entre el 14 de marzo y el 3 de abril de 2020, pero solamente 16 de las unidades médicas tuvieron casos en ese lapso y únicamente 14 informaron sus datos a tiempo para la publicación:

Durante dicho período, 48 niños ingresaron a la unidad de cuidados intensivos y se observaron las siguientes particularidades:

- Con condiciones médicas preexistentes: (83%)

- Síntomas respiratorios (73%)

- Necesidad de ventiladores (38%)

- Tasa de mortalidad hospitalaria (4.2%).

La investigación tiene como principales resultados e indicadores las características prehospitalarias, trayectoria clínica y resultados hospitalarios de los niños ingresados a cuidados intensivos por covid-19. En 28 pacientes se utilizaron tratamientos como la hidroxicloroquina.

También te sugerimos: ¿Cuándo cambiar cubrebocas?

Los investigadores concluyen que, aunque se trata de un estudio preliminar que mostraría que la covid-19 puede ocasionar una carga significativa de enfermedad en los niños, confirma que la enfermedad en fase grave es menos frecuente en los menores y que el pronóstico hospitalario es mejor que en los adultos.

Finalmente, la investigación subraya la importancia de continuar analizando a pacientes pediátricos con la enfermedad, pues aún queda por conocer más del nuevo tipo de coronavirus.