Main logo

Revelan 5 efectos secundarios que tendría la vacuna de covid

Cuando nos aplican una vacuna, podemos presentar reacciones distintas e incómodas o simplemente no presentar molestia alguna.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus ha desencadenado una veloz investigación y producción de vacunas prototipo para combatirla, en ese sentido, se ha hablado además de la necesidad para responder a la demanda de producir cantidades suficientes a través de innovaciones en la fabricación, pero, recientemente otro tema respecto a vacunación y covid se ha puesto sobre la mesa: los efectos secundarios de la vacuna contra covid.

Actualmente hay cinco tipos de vacunas en desarrollo: las que están hechas sobre la base de proteínas, las genéticas, las de vectores virales, las reutilizables y las de virus enteros.

Te recomendamos: ¿El cubrebocas reduce la saturación de oxígeno?

5 efectos secundarios de las vacunas contra covid

Se sabe que todo medicamento o vacuna puede generar efectos secundarios, por ello, conocer aquellos efectos asociados con las vacunas de covid, es importante para el tema educativo y por ningún motivo para la alarmar.

Los efectos secundarios de las posibles vacunas de covid-19 serían transitorios y no graves, por lo tanto, no sería una invitación a preocuparse; sería una forma de conocer más del funcionamiento de la vacuna, la acción del virus y la reacción del sistema inmune.

Recordemos que cuando nos aplican una vacuna, podemos presentar reacciones distintas o simplemente no presentar ninguna molestia, pero en el caso de las vacunas candidatas para la covid-19, los cinco posibles efectos secundarios hasta el momento identificados son:

1. Dolor en los brazos

2. Dolor de cabeza

3. Fatiga

4. Escalofríos

5. Fiebre.

Lo anterior, según información publicada en StatNews, podría ser considerado una buena señal pues indicaría que el sistema inmunológico ha comenzado a reaccionar, actuar y a manifestarse como explica Kathryn Edwards, directora científica del Programa de Investigación de Vacunas Vanderbilt:

“Creo que una de las cosas que tendremos que darnos cuenta es que todas estas vacunas serán reactogénicas… Todas van a estar asociadas con reacciones”.

Cada vacuna y organismo son distintos...

Eso sí, los especialistas destacan que estas reacciones deberán ser leves para garantizar que los efectos secundarios no sean profundamente nocivos para el paciente sano y se ha pedido que los proyectos de vacuna para covid muestren especial cuidado en el cálculo de sus dosis para no representar un riesgo.

Aún no se cuenta con una vacuna contra covid aprobada y definitiva pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los ensayos en el ser humano continúan para que próximamente una o más de las vacunas candidatas demuestren ser seguras y costoefectivas para responder a la pandemia:

“Llegado ese momento, las partes interesadas se enfrentarán sin embargo a otro desafío: como fabricar y distribuir suficientes vacunas de calidad para responder a la demanda mundial”.

¿Qué son los efectos secundarios?

De acuerdo con la Academia Europea de Pacientes (EUPATI) los efectos secundarios o reacciones adversas son las respuestas no deseadas producidas por un medicamento.

Generalmente, los efectos secundarios son reacciones consideradas como perjudiciales y pueden tener lugar después de una dosis única o una administración prolongada y la EUPATI aclara, además:

“Pueden ser el resultado de la utilización normal de un medicamento o pueden derivar de un uso distinto al indicado por los titulares de la autorización de comercialización, por ejemplo, sobredosis o combinación de dos o más medicamentos al mismo tiempo”.

También te sugerimos: Covid de largo plazo: ¿cuánto tiempo duran los síntomas de covid?

Finalmente, Kathleen Neuzil, directora del Centro de Desarrollo de Vacunas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, da una pista acerca de por qué hablar de efectos secundarios de la vacuna contra covid:

“Al igual que con muchas vacunas, hemos descubierto que si permitimos que las personas sepan qué esperar, entonces tendrán menos preocupaciones si ocurren efectos secundarios posteriores”.
 

Con información de: infobae y StatNews.