Main logo

"Reuniones para ver juegos de la EURO están causando infecciones": OMS

En Escocia, más de 2 mil personas dieron positivo al coronavirus después de ver un partido de la Eurocopa 2020 en un estadio, un pub o una zona de aficionados.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Eurocopa 2020 entra a sus últimas fases y es normal querer ver los partidos con la familia o los amigos, pero un simple “vamos a juntarnos para ver el Bélgica vs Italia” puede clasificarse como una de las causas de contagio del covid-19 y terminar en una infección por el virus, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como era de esperarse, esto ya está empezando a generar preocupaciones en la organización sobre una nueva ola de coronavirus incluso cuando ha ido en aumento el lanzamiento de vacunas.

Las reuniones para ver partidos de la EURO como una de las causa de contagio del covid-19

Estar con otras personas luego de mucho tiempo sin verse es algo que mucha gente desea y eso no está mal, incluso algunas personas presumirán que ya están vacunadas y creerán que ya son inmunes al virus (todavía no lo son), lo que hace daño es llevar a la realidad ese deseo y juntar a una cantidad de individuos en una misma sala o espacio, rompiendo la sana distancia.

La doctora de la OMS, María Van Kerkhove, indicó el pasado 30 de junio que la detención de los contagios también depende de las personas y que nuestros actos tienen consecuencias.

“Estamos viendo trayectorias de incidentes que son casi verticales en varias naciones del planeta. Europa y muchos países están experimentando una disminución en los casos, pero hay muchos eventos que están sucediendo en toda la región, ya sean deportivos, religiosos o incluso barbacoas en el patio trasero de las casas. Todo esto tiene consecuencias y la variante Delta se está extendiendo con gran rapidez entre las personas no vacunadas”, dijo Van Kerkhove.

De acuerdo con el New York Times, ya se están viendo ejemplos de que las reuniones, aun con personas vacunadas, entran en las causas de contagio del covid-19. En Escocia, más de 2 mil personas dieron positivo al coronavirus después de ver un partido de la Eurocopa 2020 en un estadio, en un pub o en una zona de aficionados, informó el National Health Scotland.

El NYT apunta que alrededor de 120 aficionados de la selección nacional de Finlandia se infectaron después de viajar a San Petersburgo, Rusia, para apoyar a su equipo en vivo y en directo.

Los finlandeses viajaron a los partidos en Rusia, los galeses volaron a Holanda y los franceses volaron a Rumania, mientras que en Gran Bretaña, Francia y Bélgica, siempre según el NYT , los bares habían reabierto sus puertas unas semanas antes de que iniciara la competencia.

Sí, hay personas con la necesidad de trabajar para llevar comida a sus casas, pero el 30 de junio la OMS advirtió que los casos semanales de coronavirus estaban incrementándose en algunas partes después de haber estado a la baja.

Las reuniones sí pueden ser causas de contagio del covid-19 y se recomendó desde un principio evitar las aglomeraciones, pero a la gente parece no importarle y a pesar de las advertencias de la OMS, el NYT señala que los funcionarios británicos están permitiendo la asistencia de 60 mil aficionados a cada uno de los partidos que se jugaban en Inglaterra.

Otro factor a considerar, resalta el NYT, es que la mayoría de los países europeos han vacunado completamente a menos de un tercio de su población y los riesgos son altos.

“Todo lo que está pasando con el covid-19 va a tener repercusiones en el futuro”, advirtió Van Kerkhove

“Necesitamos ver mucho más allá de los estadios en sí. Se requiere ver de qué manera llega la gente allí: ¿Viajan en grupos de autobuses abarrotados? Y cuando salen de los estadios, ¿van a bares y pubs que se encuentran llenos para ver los otros juegos?”, planteó la oficial de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood.

Recuerda que las reuniones en un espacio cerrado mal ventilado son causas de contagio del covid-19 y que aun estando vacunadas, las personas deben seguir cuidándose y respetando las medidas sanitaria.

(Con información de New York Times)