Main logo

Retrasar segunda dosis de vacuna Pfizer brindaría inmunidad más larga

Estudios también demostraron que la vacuna Astrazeneca es altamente efectiva ante variantes Beta y Delta de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford sugiere que espaciar las dosis de la vacuna Pfizer contra covid-19, aumenta los niveles de anticuerpos, lo que brindaría una inmunidad más duradera.

Según el estudio británico, una brecha más larga entre las dosis de vacunas de la mencionada farmacéutica conduce a niveles generales de anticuerpos más altos que una brecha más corta.

Estos resultados, resaltan los investigadores, podrían ayudar a mejorar las estrategias de vacunación contra la variante Delta, que se ha visto reduce la efectividad de una primera dosis de la vacuna.

(Foto: Pixabay) 

“Para el intervalo de dosificación más largo, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta fueron débilmente inducidos tras una sola dosis, y no se mantuvieron durante el intervalo antes de la segunda dosis”, dijeron a Reuters los autores del estudio.

“Después de dos dosis de vacuna, los niveles de anticuerpos neutralizantes fueron dos veces más altos después del intervalo de dosificación más largo en comparación con el intervalo de dosificación más corto”, agregaron.

Una brecha de 8 semanas en dosis de vacunas Pfizer maximiza inmunidad

Es importante destacar que los anticuerpos neutralizantes tienen un papel importante en la inmunidad contra el covid-19, sin embargo, no lo son todo, pues las células T también son fundamentales. 

(Foto: Pixabay) 

Al respecto, el estudio encontró que los niveles generales de células T eran 1.6 veces más bajos con una brecha larga en comparación con el programa de dosificación corto de 3-4 semanas, pero que una proporción mayor eran células T “auxiliares” con la brecha larga, que respaldan la memoria inmunológica a largo plazo.

De acuerdo con ABC, los autores enfatizaron que cualquier esquema de dosificación produjo una fuerte respuesta de anticuerpos y células T en el estudio de 503 trabajadores de la salud.

TAMBIÉN LEE: México está cerca de alcanzar los 3 millones de casos estimados covid 

Estos hallazgos, publicados como preimpresión, respaldan la opinión de que, si bien se necesita una segunda dosis de vacuna para brindar una protección completa contra Delta, retrasar esa dosis podría proporcionar una inmunidad más duradera, incluso si eso es a costa de la protección a corto plazo.

(Foto: Pexels) 

Gran Bretaña ahora recomienda una brecha de 8 semanas entre las dosis de vacunas Pfizer para brindar a más personas una alta protección contra la variante Delta más rápidamente, al tiempo que maximiza las respuestas inmunes a largo plazo.

“Creo que la octava semana es el punto óptimo”, afirma Susanna Dunachie, investigadora en jefe adjunta del estudio.

Vacuna Astrazeneca es “altamente eficaz” ante variantes Beta y Delta 

Por su parte, un estudio en Canadá realizado con más de 69 mil contagiados de covid-19, encontró que la vacuna de Astrazeneca es, después de la primera dosis, “altamente eficaz” en la prevención de casos graves de covid causados por las variantes Beta y Delta.

(Foto: Pexels) 

El preparado, según los resultados, tiene 82% de eficacia ante la hospitalización o muerte causados por la variante beta/gamma, identificada por primera vez en Sudáfrica.

De igual forma, tiene un 87% de eficacia ante la hospitalización o muerte causados por la variante Delta y 90% ante la Alfa.

El estudio detalla que no se sabe todavía sobre la efectividad de la vacuna Astrazeneca después de la segunda dosis, pero otros trabajos científicos han demostrado que hay un aumento de eficacia.

(Foto: Pexels) 

Mene Pengalos, vicepresidente ejecutivo de I+D de la farmacéutica anglo-sueca, indica que esta vacuna, analizada con los datos del mundo real, ofrece “un alto nivel de protección” ante las “formas más graves” de covid-19, incluso después de una sola dosis.

Finalmente, destacó que es importante seguir protegiendo a tanta gente como sea posible por medio de  las vacunas covid, ya que es la única forma de “adelantar a este virus mortal”.

SIGUE LEYENDO: Anticuerpos de vacuna Sinovac se reducen después de seis meses 

(Con información de ABC, Forbes y El Universal)