Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Retractan estudio sobre la ivermectina para tratar el covid-19

Reconocieron que hubo “un error entre los archivos utilizados para el análisis estadístico” del estudio

LÉRIDA CABELLONov 10, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Un estudio que decía que la ivermectina podía ser usada para tratar pacientes de covid-19 fue retractado por sus autores Foto: YouTube

Lo + leído

Un estudio que decía que la ivermectina podía ser usada para tratar pacientes de covid-19 fue retractado por sus autores.

El paper Efectos de una dosis púnica de ivermectina en los resultados virales y clínicos en sujetos asintomáticos infectados con SARS-CoV-2: un ensayo clínico piloto en el Líbano fue publicado en la revista científica Viruses el 26 de mayo de 2021. Sin embargo, el pasado 26 de octubre, la misma revista publicó la retractación en la que dicen que hubo “un error entre los archivos utilizados para el análisis estadístico” del estudio.

La retractación dice que uno de los autores reportó el error y por eso siguieron con su proceso de denuncia y se hizo una investigación “que confirmó el error reportado”. En temas académicos, cuando se aplica una retracción, eso indica que el texto fue retirado de la publicación, pero no se elimina. En cambio, se pone la palabra “Retractado” en el texto, los titulares, la base de datos y en otras partes para mostrar que no es correcto.

Por tal motivo, en el sitio web de Viruses, cada página del documento tiene una marca de agua diagonal muy grande que dice “RETRACTED”, que quiere decir que fue retractado.

El estudio

El estudio fue realizado por nueve científicos de instituciones libanesas y uno de la Universidad de Lille, en Francia, y dirigido por Ali Samaha, de la Universidad de Beirut, con el objetivo de determinar la eficacia de la ivermectina para disminuir la carga viral del SARS-CoV-2, el virus que produce el covid-19.

Después de realizar el estudio a 100 personas libanesas que dieron positivo en una prueba de covid-19, pero que eran asintomáticos, a la mitad les dieron un tratamiento con vitaminas y suplementos y a la otra mitad ese mismo tratamiento más una dosis de ivermectina, concluyendo 72 horas después que la carga viral de las personas que tomaron la ivermectina disminuyó; mientras que el otro grupo desarrolló síntomas clínicos.

Para saber más de...¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

¿Qué es el SARS-CoV-2?
Es una enfermedad contagiosa causada por un nuevo grupo de coronavirus llamado SARS-CoV-2. Afecta a las vías respiratorias y en casos graves al sistema circulatorio y otros órganos. El virus ingresa al cuerpo por la vía respiratoria y es transmitido de persona a persona mediante gotas de saliva expulsadas y superficies contaminadas con el virus.
Síntomas leves
El virus ataca a cada persona de manera diferente con episodios leves, moderados o graves. Una vez que se contrae la enfermedad, los síntomas leves que se presentan son: fiebre, tos seca y cansancio, algo muy parecido a tener un resfriado común. Estos pueden durar de una a dos semanas al mismo tiempo que disminuye la posibilidad de contagiar a otros.
Síntomas moderados
Hay personas que desarrollan los síntomas anteriores en conjunto con otros que son menos habituales y que podrían indicar una enfermedad de riesgo leve a moderado. Éstos incluyen: dolor de cuerpo, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, náuseas, conjuntivitis y pérdida del olfato y el gusto.
Síntomas graves

Las personas que desarrollan estos síntomas graves deben ser hospitalizadas con urgencia: dificultad para respirar, dolor en el pecho, incapacidad para hablar, confusión, incapacidad para despertar o mantenerse despierto y piel, labios o uñas con un color azulado o grisáceo. Las personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas previas y las que no están vacunadas presentan mayor riesgo.
¿Y las personas vacunadas?
Las vacunas contra el covid-19, así como el resto de los medicamentos y vacunas contra las distintas enfermedades, no son 100% efectivas por lo que hay personas vacunadas que pueden enfermarse y ser asintomáticas o presentar síntomas leves o moderados del virus.

¿Qué es la ivermectina?

Las tabletas de ivermectina están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) para tratar a las personas con estrongiloidiasis y oncocerosis intestinales, dos enfermedades causadas por gusanos parásitos. Además, algunas formas tópicas (sobre la piel) de ivermectina están aprobadas para tratar parásitos externos como los piojos y para afecciones cutáneas como la rosácea.

Por su parte, la FDA dice que la ivermectina no debería usarse para tratar o prevenir el covid-19 porque no se ha logrado establecer ni los beneficios del medicamento ni su grado de seguridad.

El uso de la ivermectina puede tener efectos secundarios como sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago e hinchazón del rostro o de las extremidades, convulsiones, confusión, bajones de la presión arterial, sarpullido grave y hepatitis.

(Foto: Freepik)

(Con información de GK y FDA)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda