Main logo

Retractan estudio sobre la ivermectina para tratar el covid-19

Reconocieron que hubo “un error entre los archivos utilizados para el análisis estadístico” del estudio

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio que decía que la ivermectina podía ser usada para tratar pacientes de covid-19 fue retractado por sus autores.

El paper Efectos de una dosis púnica de ivermectina en los resultados virales y clínicos en sujetos asintomáticos infectados con SARS-CoV-2: un ensayo clínico piloto en el Líbano fue publicado en la revista científica Viruses el 26 de mayo de 2021. Sin embargo, el pasado 26 de octubre, la misma revista publicó la retractación en la que dicen que hubo “un error entre los archivos utilizados para el análisis estadístico” del estudio.

La retractación dice que uno de los autores reportó el error y por eso siguieron con su proceso de denuncia y se hizo una investigación “que confirmó el error reportado”. En temas académicos, cuando se aplica una retracción, eso indica que el texto fue retirado de la publicación, pero no se elimina. En cambio, se pone la palabra “Retractado” en el texto, los titulares, la base de datos y en otras partes para mostrar que no es correcto.

Por tal motivo, en el sitio web de Viruses, cada página del documento tiene una marca de agua diagonal muy grande que dice “RETRACTED”, que quiere decir que fue retractado.

El estudio

El estudio fue realizado por nueve científicos de instituciones libanesas y uno de la Universidad de Lille, en Francia, y dirigido por Ali Samaha, de la Universidad de Beirut, con el objetivo de determinar la eficacia de la ivermectina para disminuir la carga viral del SARS-CoV-2, el virus que produce el covid-19.

Después de realizar el estudio a 100 personas libanesas que dieron positivo en una prueba de covid-19, pero que eran asintomáticos, a la mitad les dieron un tratamiento con vitaminas y suplementos y a la otra mitad ese mismo tratamiento más una dosis de ivermectina, concluyendo 72 horas después que la carga viral de las personas que tomaron la ivermectina disminuyó; mientras que el otro grupo desarrolló síntomas clínicos.

¿Qué es la ivermectina?

Las tabletas de ivermectina están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) para tratar a las personas con estrongiloidiasis y oncocerosis intestinales, dos enfermedades causadas por gusanos parásitos. Además, algunas formas tópicas (sobre la piel) de ivermectina están aprobadas para tratar parásitos externos como los piojos y para afecciones cutáneas como la rosácea.

Por su parte, la FDA dice que la ivermectina no debería usarse para tratar o prevenir el covid-19 porque no se ha logrado establecer ni los beneficios del medicamento ni su grado de seguridad.

El uso de la ivermectina puede tener efectos secundarios como sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago e hinchazón del rostro o de las extremidades, convulsiones, confusión, bajones de la presión arterial, sarpullido grave y hepatitis.

(Foto: Freepik)

(Con información de GK y FDA)