Main logo

Retiran champús en seco por posible contenido cancerígeno

En los champús en seco había "niveles inesperados" de un químico que puede causar enfermedades, incluido cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

Procter & Gamble (P&G), el mayor fabricante de productos de consumo del mundo, retiró voluntariamente del mercado más de 30 productos, incluyendo champús debido a un posible contenido cancerígeno.

Se trata de productos en aerosol fabricados en Estados Unidos, principalmente acondicionador y champú en seco. 

(Foto: Pixabay) 

Posible contenido cancerígeno en champús en seco 

De acuerdo con BBC, en los productos afectados había "niveles inesperados" de benceno, un químico que puede causar enfermedades, incluido cáncer, cuando una persona experimenta una alta exposición a la sustancia.

Se retirarán del mercado productos en aerosol y champú de marcas como Pantene, Herbal Essences y Old Spice.

El retiro de productos también incluye las marcas Aussie, Waterless y Hair Food para un total de 32 presentaciones que son fabricados en Estados Unidos y vendidos principalmente en Norteamérica.

La empresa P&G explicó que ha iniciado una investigación sobre el contenido de benceno en sus productos después de que los medios de comunicación informaran este verano sobre la presencia de esta sustancia en algunos productos de Johnson & Johnson.

(Foto: Pinterest)

Tras la investigación, se encontraron rastros de benceno en el propulsor utilizado para rociar los productos de las latas de los champús en seco y acondicionadores. 

{"field1":"\"Aunque el benceno no forma parte de ninguno de nuestros productos, la investigación reveló niveles inesperados de benceno en el propulsor” señaló la compañía en un comunicado.","field2":""}

El mes pasado, la empresa retiró los espráis Old Spice y Secret por el mismo motivo.

¿En dónde se encuentra el benceno y qué efectos tiene?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la exposición al benceno a niveles elevados puede provocar cáncer, incluida la leucemia y el cáncer de médula ósea.

"Puede hacer que la médula ósea no produzca suficientes glóbulos rojos, lo que puede provocar anemia. Además, puede dañar el sistema inmunológico al cambiar los niveles de anticuerpos en la sangre y provocar la pérdida de glóbulos blancos", detallan. 

(Foto: Pixabay) 

El benceno comúnmente se encuentra en los combustibles para motores y algunas industrias lo utilizan para fabricar plásticos y resinas.

La gente puede estar expuesta al benceno en espacios cotidianos, como el aire exterior que contiene niveles bajos de benceno proveniente del humo del tabaco, las estaciones de gasolina, los gases de los escapes de los vehículos y las emisiones industriales.

El aire interior generalmente contiene niveles de benceno más altos que los del aire exterior. El benceno en el aire interior proviene de productos que contienen benceno como pegamentos, pinturas, cera para muebles y detergentes.

El aire alrededor de los sitios de desechos peligrosos o las estaciones de gasolina también puede contener niveles más altos de benceno que otras áreas.

Una fuente importante de exposición al benceno es el humo del tabaco.

No es un ingrediente activo en sus productos, según P&G

Procter & Gamble dijo que el benceno no es un ingrediente activo en sus productos y que los niveles detectados no deberían causar efectos adversos a la salud, según los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

(Foto: Pinterest) 

"No se esperaría que la exposición diaria al benceno en los productos retirados, a los niveles detectados en nuestras pruebas, cause consecuencias adversas para la salud", dijo la compañía en un comunicado.

La retirada de productos fue notificada a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), que no hizo un pronunciamiento sobre la noticia.