Main logo

Resonancia, nuevo detector de mentiras

Científicos se han pronunciado en contra de su uso porque representan un paso adelante más en el acecho a la mayor privacidad: la del pensamiento.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Existen 30 artículos científicos publicados sobre los cambios detectables en el flujo sanguíneo cerebral cuando se miente o se piensa deshonestamente, de acuerdo con la empresa Cephos, que promociona el uso de la resonancia magnética funcional para "saber la verdad".

La resonancia magnética es el más reciente avance tecnológico para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aún en etapas iníciales.
 

Dos de los artículos fueron publicados el año pasado: “Patrones de actividad neuronal asociados a decisiones morales honestas y deshonestas” y “La verdad sobre la mentira. El desacreditado polígrafo está dando paso a otra técnica más avanzada, con mayores posibilidades de leer el pensamiento”.

Sin embargo, las técnicas de imagen cerebral en vivo aún no están maduras para ser usadas, como las de identificación genética, en los juicios y también en otros usos forenses. Un acusado de defraudar a los servicios de salud, públicos y privados, quiso demostrar con registros de su actividad cerebral que no lo hizo intencionadamente, pero el juez Tu Pham de Tennessee (Estados Unidos) concluyó que los escáneres no presentan por el momento el nivel requerido para convertirse en pruebas científicas.

Muchos científicos se han pronunciado en contra de su uso porque representan un paso adelante más en el acecho a la mayor privacidad posible, la del pensamiento. Mientras tanto, las  empresas ven muchos más usos posibles para la tecnología mientras llega el asalto a los tribunales: empresas de seguridad, de seguros, incluso las de inversiones y las financieras pueden reducir riesgos si se aseguran de la honestidad de sus clientes y empleados, incluidos los que ocupan cargos de alto nivel.

Además, los abogados podrían defender mejor a sus clientes si aducen enfermedades mentales constatables en una imagen por resonancia magnética. Ya se ha dado un caso, el año pasado en Estados Unidos, en que un acusado al que se le pedía pena de muerte pudo presentar imágenes de su funcionamiento cerebral y el análisis consiguiente, hecho por el experto Kent Kiehl, como prueba de que es un psicópata. A pesar de ello fue condenado a muerte en primera instancia.

la neurocientífica Martha Farah es escéptica sobre la utilidad de la resonancia magnética en los tribunales, sobre todo porque los experimentos científicos se han hecho con muy pocos sujetos y en ambiente controlado, algo muy distinto de la vida real, por lo que no se conoce la tasa de error verdadera.

Uno de los mayores riesgos es que se utilice para decidir dejar en libertad condicional a determinados convictos antes de que terminen de cumplir su pena. "Los derechos humanos, la privacidad, el juicio justo y el derecho a no autoincriminarse necesitan protección", señalan los organizadores del congreso, quienes concluyeron que es necesaria una regulación para impedir que los escáneres cerebrales sean utilizados indebidamente en los tribunales, las compañías de seguros o las empresas en general.

Burkhard Schafer, de la Universidad de Edimburgo, ha advertido de que existen problemas para su uso, tanto desde el punto de vista científico y tecnológico como desde el punto de vista de la privacidad.

La promesa de poder leer el pensamiento de una persona resulta muy atractiva y algunas de las posibles aplicaciones serían muy beneficiosas, según este experto. "Sin embargo, la combinación de las expectativas exageradas presentadas por las empresas, la falta de una regulación legal adecuada y el poder persuasivo de las imágenes representa un peligro muy real para los ciudadanos. Debemos de estar preparados", puntualizó.
 

 

Con información de El Universal