Main logo

"Resistencia a los antimicrobianos es igual de peligrosa que la covid"

“En las últimas cuatro semanas se han reportado más casos de coronavirus que en los primeros seis meses de la pandemia”, indicó el doctor Tedros

Escrito en ESPECIALIDADES el

“En las últimas cuatro semanas se han reportado más casos de coronavirus que en los primeros seis meses de la pandemia”, indicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien resaltó que en América del Norte y Europa las Unidades de Cuidado Intensivo (ICU) se encuentran llenas o llenándose y que otro factor que no deben descuidar los países es la llamada “resistencia a los antimicrobianos”.

“Este virus es un claro recordatorio de la relación tan íntima que tenemos con los animales y la naturaleza”: Tedros Adhanom Ghebreyesus

“La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas para la salud de nuestro tiempo”, advirtió el doctor Tedros.

“Aunque no parezca tan urgente como la covid-19, la resistencia a los antimicrobianos es igual de peligrosa que la pandemia: Tedros Adhanom

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos? ¿A qué se refiere el doctor Tedros con este término?

Puedes leer: QRonavirus: ¿Darías el número de tu celular para combatir la pandemia?

Resistencia a los antimicrobianos: la gran amenaza de un siglo de progreso médico

La Organización Panamericana de Salud (OPS) explica que la resistencia a los antimicrobianos (también conocida como farmacorresistencia) ocurre cuando los microorganismos cambian al verse afectados por los antimicrobianos (antibióticos o antivíricos, por ejemplo) y se vuelven resistentes a los medicamentos, quedándose en el organismo de la persona infectada e incrementando el riesgo de propagación a otras personas.

“Los medicamentos se vuelven ineficaces. Esto es un problema que requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad”: OPS

“Esta resistencia a los antimicrobianos amenaza con deshacer un siglo de progreso médico y dejarnos indefensos a las infecciones que hoy podemos tratar fácilmente. Los antibióticos son un enfoque clave, pero esta resistencia a los antimicrobianos también incluye la resistencia a las medicinas contra la malaria, el VIH y otras enfermedades tropicales que se han descuidado”, indicó el doctor Tedros.

La Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos empezó el miércoles 18 de noviembre y su objetivo es crear conciencia sobre la resistencia a los antimicrobianos y fomentar mejores prácticas.

“La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas para la salud de nuestro tiempo”: Tedros Adhanom

También te puede interesar: ¿Dónde quedan los niños en la pandemia? OMS responde

La resistencia a los antimicrobianos, explica la OPS, se da naturalmente con el tiempo y generalmente a través de cambios genéticos. En muchos lugares, señala esta organización, los antibióticos son usados de mala manera y en exceso en personas y animales, siendo a menudo administrados sin supervisión profesional.

¿Cómo se puede combatir la resistencia a los antimicrobianos?

La OPS informa que la resistencia a los antimicrobianos se puede combatir mediante la prescripción adecuada, la educación de las comunidades, la vigilancia a esta resistencia, “el cumplimiento de las legislaciones sobre el uso y  la dispensación de antimicrobianos”.