Main logo

Repuntes de covid-19 en el mundo son hasta 6 veces peor que al inicio

Reportes a nivel mundial muestran que Europa tiene repuntes significativos, mientras que en México hay un total de 972,785 casos confirmados de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaria de Salud, dio a conocer que al 9 de noviembre hay 972,785 casos confirmados de covid-19 en México, así como 95,225 defunciones lamentables.

De igual manera, el experto recordó que esta semana permanecen dos estados de la República Mexicana en semáforo rojo (Chihuahua y Durango), es decir, en nivel máximo de riesgo. Solo un estado se mantiene en semáforo verde o riesgo bajo (Campeche)

Casos covid-19 en México 

Respecto a los casos estimados, en las semanas 43 a 44 se registró una disminución del 16%, así como un total de 1,126,209 casos estimados totales y 45,017 casos activos.

En la semana 44, se registran 2,798 defunciones, que equivale a un 47% menos en comparación con el pico máximo de defunciones que ocurrió en la semana 28 de la pandemia en México. De igual manera, se muestra una reducción del 1% respecto a las muertes en comparación con la semana pasada.

La ocupación hospitalaria de camas generales se encuentra en un 33% a nivel nacional, siendo el estado de Chihuahua el que muestra los porcentajes más altos, con un 84% de ocupación.

Las camas con ventilador destinadas a pacientes covid graves o críticos, tienen una ocupación del 26% a nivel nacional, una vez más con el estado de Chihuahua con los mayores porcentajes, teniendo un 57% de ocupación hasta el último corte.

TAMBIÉN LEE: Servicios para detectar cáncer de mama continúan en la pandemia

El Dr. Alomia mostró cuál es el porcentaje de cambio semanal de casos acumulados estimados, mostrando que hasta las semanas 43-44 se encuentra en 3.5%.

El porcentaje de cambio semanal de casos hospitalizados es de 1.9% hasta el último corte, mientras que el de defunciones totales es de 2.7%.

Panorama mundial de la covid-19

El experto de la Secretaria de Salud señaló que actualmente, el continente europeo se posiciona como la región con un mayor porcentaje de casos confirmados, alcanzando un 50.4%, mientras que en América el porcentaje es de 30.6%.

En un desglose de los casos diarios por fecha de reporte, se reconoce que Europa tiene un repunte significativo de los casos de covid-19 y al respecto, el Dr. Alomia puntualizó que la tendencia en los rebrotes es hasta 6 veces mayor que al inicio de la pandemia.

Respecto a las defunciones diarias por fecha de reporte, se muestra que en América se mantiene una meseta en las cifras, mostrando un ligero descenso en las últimas semanas, sin embargo, Europa muestra un repunte significativo.

Esta tendencia en el aumento de los casos de covid-19 en Europa es más notoria al comparar los casos nuevos por millón de habitantes en los últimos 7 días, donde la región se posiciona con un pico prominente en comparación con otras regiones, incluyendo América del Norte y América del Sur.

En las defunciones, Europa también mantiene las cifras más altas en los últimos días.

SIGUE LEYENDO: Pandemia evidenció la falta de médicos especialistas en México