Main logo

Reportan nuevo síntoma de covid largo: malestar post-ejercicio

Investigadores encontraron más de 50 secuelas asociadas al covid largo, entre las que destacan la fatiga, el dolor de cabeza y la pérdida de cabello

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una paciente de 31 años tras enfermarse de coronavirus, continuó experimentando síntomas posteriores de la infección hasta 18 meses después, a esto se le denomina covid largo

La paciente dio positivo al virus del SARS-CoV-2 en marzo de 2020 y tuvo una recuperación muy lenta. Pasados 18 meses de su diagnóstico inicial, la mujer todavía experimentaba síntomas como fatiga, dificultad para respirar y dolores de cabeza y articulaciones. 

Reportan nuevo síntoma de covid largo: malestar post-ejercicio 

El covid largo o long covid, como se denomina en inglés, se refiere a los síntomas que permanecen por un periodo prolongado de tiempo en personas que se infectaron de coronavirus. Estas secuelas que deja la infección se manifiestan como tos crónica, falta de aire (disnea), cansancio, taquicardia, pérdida de olfato o parosmia, cambio en la percepción de olores y sabores, insomnio, dificultad para concentrarse, depresión y ansiedad. 

(Foto: Unsplash)

La paciente acudió al neumólogo y al cardiólogo quienes le descartaron otros problemas de salud y le recomendaron hacer ejercicio porque los síntomas que tenía podrían estar relacionados con no estar en forma. Entonces empezó a utilizar una bicicleta estática, a caminar a gran velocidad en una cinta de correr y a pasear a sus perros varios kilómetros al día.

Sin embargo, el nuevo régimen de ejercicios sólo empeoró sus síntomas. Afirmó nunca haberse sentido peor y que ahora debía tomar siestas diarias, su ritmo cardíaco se disparaba incluso en reposo y el cansancio no le permitía concentrarse. 


Malestar post-ejercicio: qué es

Natalie Lambert, bioestadística y científica de datos sanitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, ha recopilado datos de más de un millón de pacientes de covid largo a través de una colaboración con Survivor Corps, un grupo de apoyo en Facebook para supervivientes de covid. Los pacientes informan con frecuencia de que sus médicos les han aconsejado hacer ejercicio pero muchos se sienten peor después de hacerlo. 

"La investigación que he realizado ha demostrado que la incapacidad para hacer ejercicio es uno de los síntomas más comunes a largo plazo", dijo la doctora Lambert. Agrega que algunas personas están demasiado cansadas para hacer ejercicio y otras experimentan recaídas de síntomas debilitantes como el aumento de la fatiga, la niebla cerebral o el dolor muscular.

Este empeoramiento de los síntomas después de realizar incluso un poco de actividad física, que se denomina "malestar postesfuerzo”, parece ser común entre los pacientes con covid largo. Cuando los investigadores realizaron una encuesta en línea a 3,762 personas con covid prolongado, como parte de un estudio publicado en agosto, descubrieron que el 89% informaba de malestar post-ejercicio.

Estos problemas inducidos por el ejercicio no son simplemente la consecuencia de estar fuera de forma. El doctor David Systrom, médico especialista en cuidados pulmonares y críticos del Hospital Brigham and Women''s de Boston dice que “los efectos son muy, muy diferentes a los de un simple desentrenamiento normal" y tampoco parecen ser el resultado de una lesión pulmonar o cardíaca.


(Foto: Unsplash)

Más de 50 secuelas del covid largo

El estudio “Más de 50 efectos a largo plazo de Covid-19: una revisión sistemática y metanálisis” realizó una investigación y revisión de casi 50 mil pacientes entre 17 y 87 años a fin de contabilizar todas las secuelas que deja una infección de covid-19.

Los estudios incluidos definieron al covid largo o covid-19 prolongado como los síntomas o secuelas que se dan de 14 a 110 días después de la infección. Asimismo se estimó que 80% de los pacientes infectados desarrollaron uno o más de estos malestares, es decir, 8 de cada 10 pacientes con covid-19 presentaban al menos un síntoma persistente desde los 14 días hasta las 16 semanas después de la infección aguda, aunque algunos efectos podrían durar más.

El estudio también se realizó mediante una revisión de otros trabajos de investigación que recopilaron información sobre el covid prolongado, lo que ayudó a los investigadores del nuevo estudio elaborado por Sandra López-León, Talia Wegman-Ostrosky, Carol Perelman, Rosalinda Sepúlveda, Paulina A. Rebolledo, Angélica Cuapio y Sonia Villapol a contabilizar más de 50 secuelas del covid largo o long covid


Entre los más frecuentes están la fatiga, el dolor de cabeza, trastornos de atención, pérdida de cabello y dificultad para respirar, trastornos de la memoria, tos, sudoraciones nocturnas, náuseas, mareos, ansiedad y depresión. 

Otros síntomas persistentes fueron pulmonares: tos, opresión torácica, disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño, fibrosis pulmonar; cardiovasculares: arritmias, miocarditis: neurológicos o psiquiátricos: pérdida de memoria, depresión, ansiedad, trastornos del sueño. 

El estudio también explica que para tratar los síntomas que deja el covid largo se debe contar con equipos multidisciplinarios para desarrollar medidas preventivas, técnicas de rehabilitación y estrategias de manejo clínico con perspectivas integrales del paciente diseñadas para abordar la atención prolongada, señalaron especialistas.

Sigue leyendo: 

Con información de: NYT y The Conversation