Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Reportan más de 17 mil nuevos casos de covid-19 en México

Asimismo, identificaron 294 mil 029 casos activos estimados, o casos positivos que manifestaron síntomas en los últimos 14 días

SUSANA CARRASCOEne 24, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Foto: Freepik

Lo + leído

La Secretaría de Salud informa que en México hay 4 millones 685 mil 767 casos confirmados de covid-19, así como 303 mil 301 defunciones por la enfermedad. En las últimas 24 horas se presentaron 17 mil 938 nuevos casos y 118 nuevos decesos.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (51.3%). La mediana de edad en general es de 39 años.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora, Puebla y Veracruz, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Persiste aumento de casos estimados y activos 

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos estuvieron presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

(Foto: Pixabay) 

Se mantiene un aumento de casos estimados (+13%) con 4 millones 934 mil 517 casos a nivel nacional. Identificaron 294 mil 029 casos activos estimados, o casos positivos que manifestaron síntomas en los últimos 14 días, lo que equivale al 5.9% de toda la epidemia.

Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

La ocupación hospitalaria mantiene una reducción del 70% en comparación con el pico máximo de la segunda ola epidémica, sin embargo se registra un aumento en la ocupación de camas generales en las últimas 24 horas, con un 43% en total; mientras, en las camas con respirador mecánico o ventilador para pacientes graves de covid, la ocupación es de 25%, sin cambios.

Vacunación contra covid en México 

Al último corte del 24 de enero se aplicaron 240 mil 832 dosis de vacunas covid, para un total de 160 millones 816 mil 753 biológicos suministrados desde el inicio del Programa Nacional de Vacunación.

Se reporta que 83 millones 329 mil 994 personas han sido vacunadas en México, lo que representa un avance de 89% en la cobertura de inmunización de la población mayor de 18 años.

Del total de personas que han recibido al menos una dosis en el país, 76 millones 560 mil 077, equivalente al 93%, cuenta con esquema completo. En tanto, 6 millones 769 mil 917, correspondiente al 7%, tienen la primera vacuna y están a la espera de recibir el esquema completo.

Desde el 23 de diciembre a la fecha, se han recibido en México 201 millones 299 mil 735 vacunas envasadas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

¿Cómo cuidarse de covid-19? 

Se recuerda mantener las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios de covid-19, priorizando:

  • Uso adecuado del cubrebocas
  • Lavado frecuente de manos
  • Uso de alcohol gel
  • Sana distancia
  • Ventilación de espacios
  • Evitar acudir a sitios concurridos
  • Vacunación

(Foto: Pexels) 

Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

Es necesario solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas covid, especialmente dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en las y los niños, llanto persistente.

Para saber más de...La relación entre el covid-19 y la diabetes

Además de las secuelas físicas y mentales que deja la infección por coronavirus en el organismo de las personas contagiadas, expertos en materia de salud, específicamente del campo de la diabetes, anticipan un aumento importante en los casos de diabetes tipo 1 y tipo 2 relacionados directamente con el covid-19. Estas son las razones:
Ola de diabetes:
Andrew Boulton, el presidente de la Federación Internacional de Diabetes, señala que se estima el diagnóstico de 200,000 nuevos casos de diabetes para finales del 2022 como resultado directo de la pandemia actual. Se plantean tres principales razones.
Visitas al doctor:
Uno de los principales factores es que a causa del confinamiento muchas personas no han realizado exámenes de detección oportuna de la diabetes por lo que hay muchos casos de la enfermedad sin diagnosticar. Lo anterior resulta peligroso pues la prevención y el tratamiento temprano es esencial para evitar las complicaciones de la diabetes.
Aumento de peso:
La diabetes tipo 2 es consecuencia directa del sobrepeso y la obesidad, condiciones que también han aumentado a causa del confinamiento. Muchas personas subieron de peso por factores relacionados a la pandemia como el estrés, la ansiedad, la depresión, el encierro y el cierre de instalaciones para realizar actividad física.
La infección por covid:
Estudios recientes han encontrado que el covid-19 puede provocar diabetes. Se ha encontrado que el SARS-CoV-2 se aloja e infecta las células beta, que se encuentran en el páncreas y son las responsables de la secreción de insulina. Este fenómeno provoca la muerte de dichas células en algunos casos, y en otros la reducción de la producción de insulina, lo que provoca diabetes tipo 1.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda