Main logo

Reporta Cofepris niveles de eficacia de medicamento contra covid

Tocilizumab comenzó a utilizarse en hospitales de todo el mundo y en México, debido a su efecto antiinflamatorio.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha informado que Roche anunció oportunamente el estudio de fase III COVACTA de tocilizumab para evaluar su efecto como tratamiento contra la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Ante la pandemia de covid-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los médicos y las asociaciones médicas no deben administrar tratamientos no probados a pacientes con covid y tampoco recomendarlos a personas que se automedican con ellos pues pueden ocasionar daños graves.

Te recomendamos: Covid deja marcas e inflamación similares a las de un infarto

Reporta Cofepris niveles de eficacia de medicamento contra covid

Tocilizumab comenzó a utilizarse en hospitales de todo el mundo y en México, debido a su efecto antiinflamatorio que ayudaría a contrarrestar los efectos de la covid y desde ese entonces, la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud Y Hospitales de Alta Especialidas (CCINSHAE) y los expertos de distintos países, advirtieron que únicamente se administrara en pacientes que participaran dentro de algún ensayo clínico.

Al respecto, exhortaron a que en ningún servicio de salud se utilizaran sustancias o medicamentos que no han demostrado eficacia mediante ensayos clínicos controlados.

En ese sentido, por medio de un comunicado Cofepris ha informado que el estudio de fase III COVACTA de tocilizumab no alcanzó su objetivo primario de mejorar el estado clínico en pacientes adultos hospitalizados con neumonía severa asociada a covid-19 y que los objetivos secundarios clave, entre los que se incluía la diferencia en mortalidad en pacientes a la cuarta semana, tampoco fue alcanzado.

Pese a los hallazgos anteriores, se encontró una tendencia positiva en el tiempo de alta del hospital en pacientes tratados con este medicamento.

El estudio COVACTA sugiere mayores análisis de los resultados del estudio para comprender totalmente los datos, aunque estos resultados serán publicados, informó la compañía productora:

“Los resultados se publicarán en una revista internacional revisada por pares (peer-reviewed journal)”.

¿Para qué enfermedades se ha utilizado tocilizumab?

El American College of Rheumatology refiere que el tocilizumab es un medicamento biológico que ha sido aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil poliarticular y la forma sistémica de la artritis idiopática en niños.

El medicamento se utiliza para tratar la inflamación:

“El tocilizumab bloquea el receptor de interleucina (IL)-6 para detener la producción de inflamación en el cuerpo. Este medicamento se inyecta cada una o dos semanas o se realiza una infusión en el cuerpo por vía intravenosa todos los meses.”

También te sugerimos: Revelan cinco efectos secundarios que tendría la vacuna de covid 

Finalmente, la Cofepris recomienda a la población en general usarlo únicamente bajo la prescripción médica y a la comunidad médica apegarse a las indicaciones terapéuticas previamente aprobadas por esta Autoridad Sanitaria. En virtud de los resultados descritos anteriormente, tocilizumab, a la fecha no ha mostrado eficacia para el tratamiento de la neumonía severa asociada a covid-19. Las investigaciones del medicamento continuarán.