Main logo

Relajación de medidas preventivas, un disparador de ansiedad

El que el virus se encuentre asociado con una alta transmisión, una infección grave o la muerte hace que la gente se preocupe más de lo normal.

Escrito en ESPECIALIDADES el

A medida que se disminuyeron los casos de covid en algunas partes del mundo, los gobiernos empezaron a relajar las medidas sanitarias e impusieron menos restricciones para la gente, sin sospechar que lo que para unos iba a ser la gloria, para otros iba a ser uno de los círculos del infierno. De acuerdo con especialistas, a menores prohibiciones, hubo un incremento en el trastorno de ansiedad.

Los especialistas publicaron un artículo sobre el impacto de la reducción de las medidas y el trastorno de ansiedad el 22 de abril en el International Journal of Cognitive Therapy y lo editaron el 8 de junio. Esto es lo que dicen los expertos.

Trastorno de ansiedad: ¿el precio de la libertad?

WebMD indica que mientras unas personas vieron el relajamiento de las medidas de prevención como una oportunidad de viajar y salir de vacaciones, otras no encontraron la decisión tan placentera, pues la pandemia y todo lo que se ve y escucha en los medios hicieron que salieran con trastorno de ansiedad.

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

Mayo Clinic menciona que sentir ansiedad es normal, pero que las personas con trastorno de ansiedad frecuentemente tienen preocupaciones y miedos de gran intensidad, que son excesivos y persistentes sobre escenarios cotidianos.

De acuerdo con esta clínica, los signos y síntomas más frecuentes del trastorno de ansiedad incluyen:

+ Sudoración

+ Aumento del ritmo cardíaco

+ Temblores

+ Tener problemas para conciliar el sueño

+ Sensación de pánico, peligro inminente, catástrofe

+ Sensación de agitación, tensión o nerviosismo

+ Hiperventilación

+ Sensación de cansancio o debilidad

+ Padecer problemas gastrointestinales

+ Problemas para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual o para concentrarse

+ Trabajo para calmar las preocupaciones

La importancia de controlar lo que se ve y se escucha

Todo tiene que ver: la facilidad con la que se transmite el virus, las noticias diarias de que hay gente falleciendo o necesitando ventiladores mentales y la posibilidad de infectarse e imaginarse en una situación familiar son algunos de los motivos por los que la gente está sufriendo trastorno de ansiedad a medida que se levantan las medidas preventivas.

Según Mayo Clinic, existen factores de riesgo para el desarrollo de trastorno de ansiedad:

+ Traumas

+ Uso de drogas o alcohol

+ Personalidad

+ Tener familiares que padecen un trastorno de ansiedad

+ Estrés debido a una enfermedad

+ Acumulación de estrés

+ Otros trastornos mentales

“Los factores específicos del coronavirus sugieren que este brote puede tener efectos psicológicos particularmente potentes. Específicamente, el que el virus se encuentre asociado con una alta transmisión, una infección grave o la muerte. Dichas características, naturalmente, elevarían los temores de contraer el padecimiento”, mencionan los autores sobre la pandemia como causante de trastorno de ansiedad.

(Con información de WebMD)