Main logo

Reino Unido reporta el primer caso de éxito de vacuna covid como tratamiento

Un hombre con un sistema inmune debilitado cursó una infección de covid durante 7 meses, nada parecía funcionar para curarlo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un hombre de Reino Unido de 37 años pasó 7 meses aislado en casa debido a una infección de covid-19 que le duró 7 meses. Había nacido con una enfermedad llamada Síndrome de Wiskott-Aldrich, que le dificulta a su sistema inmune combatir las infecciones. 

Por ello, cuando se enfermó de coronavirus en diciembre de 2020, los doctores le pidieron que no dejara de hacerse pruebas de detección ya que por su condición, era probable que el virus persistiera más tiempo de lo normal.

Sin embargo, pasaron los meses y el hombre continuó siendo positivo al covid-19. Fue así que dejó su trabajo por miedo a contagiar a los demás y se recluyó en casa durante 7 meses. 

(Foto: Pixabay)

Reino Unido reporta el primer caso de éxito de vacuna covid como tratamiento

Después de tres meses de la infección inicial, el paciente de origen galés volvió a enfermarse al presentar los síntomas comunes de la enfermedad: fatiga, dolores de cabeza, insomnio y mucosidad en los pulmones.

Como sus síntomas no eran lo suficientemente graves, él no podía ser hospitalizado, aunque temía que la enfermedad fuese a empeorar y permanecer para siempre. 

Los científicos y médicos de la Universidad de Cardiff y el Centro de Inmunodeficiencia de Gales en el Hospital Universitario de Gales monitoreaban el estado de salud del paciente y el funcionamiento de su sistema inmune. 

Pronto se dieron cuenta que el sistema inmune del hombre nunca comenzó a trabajar, por lo que aun tras varios meses, la persona no contaba con anticuerpos para luchar contra la enfermedad y solo tenía pocas células T en el cuerpo.

A falta de tratamientos vs covid, se apostó por la vacuna

En el verano del 2021, los doctores del paciente decidieron utilizar un tratamiento contra el covid nunca antes probado puesto que en esos momentos había pocas terapias contra la enfermedad. 

Fue así que decidieron utilizar la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer BioNTech, que mostró resultados positivos en tan solo unos días. La primera dosis mejoró su inmunidad pero fue necesaria una segunda inyección para que el sistema inmune comenzará a atacar al virus del SARS-CoV-2.

A finales de agosto, el hombre dio negativo en su prueba de detección. 

(Foto: Pixabay)

¿Las vacunas contra el covid pueden curarlo?

El profesor Stephen Jolles, líder clínico en el Centro de Inmunodeficiencia explica a la BBC que la debilidad del sistema inmune del paciente falló en provocar una respuesta suficiente para eliminar el virus. 

Sin embargo la vacuna marcó una diferencia crucial en el tratamiento ya que proporcionó al hombre la cantidad de anticuerpos y células T necesarias para comenzar a atacar al patógeno. 

Los investigadores creen que este enfoque se puede usar en más personas con sistemas inmunitarios debilitados que luchan para combatir la infección. Aunque en la actualidad ya hay terapias antivirales para combatir el coronavirus, los doctores que atendieron a este paciente creen que las vacunas ofrecen una opción más económica y duradera contra el covid. 

Hasta ahora la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha autorizado el uso de tres tratamientos contra el covid-19. Remedesivir para niños y adultos con enfermedades graves; Paxlovid para tratar síntomas leves a moderados en personas vulnerables a partir de los 12 años y Molnupiravir, que funciona como el anterior pero está limitado a adultos, según información de Mayo Clinic. 

Sigue leyendo: 

Con información de: BBC, Mayo Clinic