Main logo

Reino Unido da luz verde a viajeros mexicanos completamente vacunados

En Reino Unido ya no pedirán a los viajeros mexicanos realizarse el test de covid antes de partir ni al llegar al territorio europeo

Escrito en ESPECIALIDADES el

A partir del 11 de febrero, a los viajeros con esquemas de vacunación completo (dos dosis), se les dejará de pedir que se realicen pruebas de covid-19 antes y después de su llegada a Inglaterra y Escocia; se espera que Gales e Irlanda sigan a la brevedad las pautas. 

En la misma línea, los viajeros que no tengan el esquema completo de vacunación ya no necesitarán aislarse tras su llegada al país o hacerse un test en el octavo día; sin embargo a estas personas sí se les pedirá muestra de una prueba de covid negativa tomada dos días antes del viaje y también deberán realizarse una prueba PCR al arribar.

Reino Unido da luz verde a viajeros mexicanos completamente vacunados

El Ministerio de Transporte también anunció que se agregan 16 países cuyas vacunas aplicadas serán reconocidas para entrar a Reino Unido, entre esos países se encuentra México. Al respecto, el ministro de transporte dijo que los cambios se han realizado así porque ahora "es evidente que las pruebas en la frontera para los viajeros han perdido su utilidad."

El relajamiento de las medidas tiene que ver con que los casos de ómicron han ido a la baja en el Reino Unido y el Primer Ministro, Boris Johnson, dijo que "lo que hacemos para los viajes es mostrar que este país está abierto a los negocios, abierto a los viajeros."

(Foto: Pexels)

Te puede interesar: 

¿Y la Unión Europea?

Un día después del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que ómicron podría significar el fin de la fase de emergencia sanitaria por el covid-19, los países de la Unión Europea actualizaron sus reglamentaciones para viajes.

La nueva medida indica que cualquier persona residente de los 27 países que conforman a la Unión Europea podrá viajar sin mayores restricciones siempre y cuando cuente con un esquema completo de vacunación no mayor a 9 meses.

Los ciudadanos de la UE podrán moverse libremente por todo el bloque siempre y cuando cuenten con lo siguiente:

  • un certificado digital de covid que garantice un esquema completo de vacunación
  • un certificado que demuestre una recuperación reciente de la enfermedad
  • una prueba negativa no mayor a 72 horas

Las nuevas reglas entrarán en vigor el 1 de febrero para coordinar todos los viajes en el territorio europeo, sin embargo, otras medidas sanitarias serán impuestas por gobiernos nacionales a su consideración. Las medidas también surgieron con la idea de dejar de ver al coronavirus como una fuerza paralizante y más como un hecho con el que se debe aprender a convivir.

El bloque de la Unión Europea recomendó restricciones adicionales a las personas que no están vacunadas o que no se han recuperado del virus y que procedan de áreas rojas que el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades hayan marcado como lugares con una alta circulación del covid-19. Estas personas podrán viajar solo si muestran un resultado negativo de covid y cumplen con un periodo de aislamiento.

De igual forma se pedirá que el cerificado covid digital sea renovado cada 9 meses dado que ese es el tiempo en el que el estatus de vacunación expirará, a partir de ese momento quienes quieran renovar su certificado deberán aplicarse una dosis de refuerzo

Por último, se anunció que estas medidas podrán ser retiradas si surge una nueva variante de preocupación o si existe una situación de emergencia por el covid-19.

Sigue leyendo: 

Con información de: NYT y BBC