Main logo

Vacuna de refuerzo contra ómicron de Moderna es aprobada en Reino Unido

Se trata de la vacuna Spikevax Bivalent Original/Omicron, destinada a atacar la cepa original del virus y la nueva variante ómicron

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna bivalente de Moderna desarrollada para combatir el virus original del covid-19 y la variante ómicron, fue aprobada hoy en Reino Unido, siendo el primer país en dar este paso, según informó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés).

Con esta decisión, se espera que la vacuna sea utilizada como refuerzo en el próximo otoño, si bien por el momento se desconoce la cantidad de dosis que hay disponibles.

Las vacunas actuales utilizadas durante la pandemia fueron creadas  para atacar la versión original del virus que surgió en Wuhan, en China, a finales de 2019. Desde entonces el virus ha mutado al surgir nuevas variantes que pueden evadir el sistema inmunológico, como ómicron, lo que ha provocado brotes en muchos países.

Vacuna de refuerzo contra ómicron de Moderna es aprobada en Reino Unido 

Las autoridades sanitarias ya habían indicado que se ofrecerá a partir del próximo septiembre, una vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años y a las personas que están en los grupos de mayor riesgo.

Con esta vacuna bivalente, se espera que solo sea necesaria una sola inyección en los adultos una vez al año. De nombre mRNA-1273.214, la dosis es una versión actualizada de la vacuna Moderna que ya se administra como primera y segunda dosis de refuerzo.

Ahora es la primera vacuna bivalente, es decir, que ataca dos cepas del virus, en ser aprobada en Reino Unido. Según la MHRA, los efectos secundarios de la vacuna son los mismos que los observados en la dosis de refuerzo original de Moderna y, por lo general, fueron leves.

(Foto: Pixabay)

Vacuna bivalente da una fuerte respuesta inmune contra ómicron

June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, describió la vacuna como "una herramienta afilada en nuestro arsenal" para proteger al Reino Unido contra el covid-19.

"Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna" a fin de "proporcionar una fuerte respuesta inmune contra la variante ómicron BA.1, así como la cepa original 2020", agregó Raine.

Por su parte, el director médico de Moderna, Paul Burton, dijo que la nueva inyección puede aumentar los anticuerpos de una persona a niveles tan altos que es posible que solo se necesite anualmente.

Estamos encantados con la autorización de la MHRA de Spikevax Bivalent Original/Omicron, nuestra vacuna covid-19 de próxima generación", subrayó Bancel a los medios.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de EFE)