Main logo

Registro no determinará el orden de vacunación en adultos mayores

El doctor Hugo López-Gatell aseguró que todas y todos los adultos mayores recibirán la vacuna sin importar el orden del registro electrónico

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en palacio nacional correspondiente al 5 de febrero, el doctor Ruy López Ridaura, Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que hay 2,109,802 casos estimados de covid-19, así como 164,290 defunciones confirmadas.

Se reportó que hay una reducción del 15% en los casos estimados, así como un total de 81,223 casos activos estimados o que iniciaron son síntomas en las últimas dos semanas.

La positividad a nivel nacional se encuentra en un 38%, lo que representa una ligera reducción en comparación con semanas anteriores.

La letalidad se mantiene en un 7%, es decir, que de cada 100 personas que enferman de covid-19 en México, 7 perderán la vida.

Ocupación hospitalaria por covid-19

Respecto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional se encuentra en un 54%, pues de las 35,635 camas totales, están ocupadas 19,100. Los datos oficiales indican que hay seis estados con más del 70% de ocupación:

-Ciudad de México (82%)

-Estado de México (80%)

-Puebla (75%)

-Morelos (75%)

-Guanajuato (71%)

-Hidalgo (71%)

Otros seis estados tienen una ocupación de entre 50 y 69%, mientras que 20 registran una ocupación menos al 50%.

TAMBIÉN LEE: Aprueban en México uso de vacuna rusa Sputnik V

La ocupación hospitalaria de camas con ventilador destinadas a pacientes graves o críticos de covid-19, se encuentra en un 49% a nivel nacional y solo un estado de la República super el 70% de ocupación: Ciudad de México (78%).

Seis estados tienen una ocupación de entre 50 y 69%, mientras que 25 tienen menos del 50% de ocupación.

Vacunación contra covid-19 en México

Por su parte, el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el avance de la vacunación contra covid-19 en México continúa, y tan solo el día 5 de febrero se aplicaron 3,706 dosis. En total, se han aplicado 700,316 vacunas desde el 24 de diciembre.

La aplicación de las segundas dosis también continúa y hasta el último corte se registró la aplicación de un 10% en personal de la salud. De la cifra total, 618,613 personas han recibido la primera dosis de la vacuna mientras que 64,246 ya tienen la segunda.

Respecto a los efectos secundarios asociados a la vacuna de covid-19, se tiene el registro de 5,943 casos, de los cuales, 5,896 han sido no graves mientras que 47 sí son graves.

Segunda dosis de la vacuna y aplicación en adultos mayores

En cuanto a la preocupación que ha habido por la aplicación de la segunda dosis de la vacuna covid-19 por el retraso en la llegada de los lotes, el doctor López-Gatell destacó que “todas y todos tendrán una segunda dosis”.

De igual forma, señaló que ya se arreglaron las fallas que había en el sitio mivacuna.salud.gob.mx para registrar a los adultos mayores que recibirán la vacuna contra covid-19, pero destacó que no se debe perder la calma, pues el orden del registro no determinará el orden de la vacunación, sino la edad. 

“Se empezará con las personas que tengan 80 años o más y que sufran de comorbilidades como diabetes e hipertensión”, puntualizó.

“Todas y todos los adultos mayores en México tendrán acceso a la vacuna contra covid-19”, agregó.

Finalmente, el doctor Ridaura explicó que, aunque hay un retraso en la llegada de las vacunas para la segunda dosis, ello no representará un problema, pues la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que es seguro prolongar el tiempo para aplicar la segunda dosis, ya que se puede hacer después de 21 o hasta 42 días de haber recibido la primera dosis.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo funciona la vacuna Sputnik V contra covid-19?