La Secretaría de Salud informa que en México hay 4 millones 385 mil 415 casos confirmados de covid-19, así como 301 mil 469 defunciones por la enfermedad. En las últimas 24 horas se presentaron 17 mil 101 nuevos casos y 59 nuevos decesos.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.9%). La mediana de edad en general es de 39 años.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos estuvieron presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Más de 200 mil personas presentaron síntomas covid 

Se registró un aumento de 138 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la última semana de 2021.

En los últimos 14 días, 285 mil 713 personas presentaron signos y síntomas relacionados con covid-19 y se consideran casos activos, lo que equivale a 6.2 por ciento del total reportado durante la pandemia. Se han recuperado de la enfermedad tres millones 478 mil 130 personas.

La ocupación hospitalaria mostró reducción de 80 por ciento frente al pico más alto de la segunda ola epidémica hace un año. En las últimas 24 horas, la disponibilidad de camas generales a nivel nacional se ubica en 69 por ciento, mientras que la de camas con ventilador mecánico sigue sin cambio, en 83 por ciento.

Vacunación covid en México 

Hasta el momento se han aplicado 156 millones 039 mil 921 vacunas contra covid-19, de las cuales 157 mil 442 se suministraron este domingo 16 de enero, informó la Secretaría de Salud.

El Informe Técnico Diario refiere que 82 millones 919 mil 418 personas han sido inmunizadas a nivel nacional; de esa cifra, 75 millones 678 mil 648, que representan 92 por ciento, son esquemas completos, y siete millones 240 mil 770, que equivalen al 8 por ciento, corresponden a medios esquemas.

Medidas contras covid-19 

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención contra el coronavirus, como:

  • Sana distancia
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel
  • Uso correcto de cubrebocas
  • Ventilación en espacios cerrados
  • Precauciones en espacios públicos

En caso de síntomas de covid-19, es necesario aislarse por siete días, como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral disponible en https://bit.ly/3Gus9II.

Se debe estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario. 

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)