Main logo

Registran 11 mil nuevos contagios de covid-19 a nivel nacional

La base de datos GISAID informa que en México hay 697 casos de ómicron, de los cuáles, la mayoría están concentrados en la Ciudad de México

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud informa que en México hay 4 millones 136 mil 440 casos confirmados de covid-19, así como 300 mil 412 defunciones por la enfermedad. En las últimas 24 horas se presentaron 11 mil 052 nuevos casos y 78 nuevos decesos.

Por su parte, la base de datos Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) informa que en México hay 697 casos de ómicron, de los cuales 340 se encuentran en la Ciudad de México. 

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.5%). La mediana de edad en general es de 39 años.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos estuvieron presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Se registra fuerte aumento en casos estimados de covid-19

Se registra un fuerte aumento de casos estimados (+188%) con 4 millones 369 mil 931 casos a nivel nacional. Identificaron 157 mil 385 casos activos estimados, o casos positivos que manifestaron síntomas en los últimos 14 días, lo que equivale al 3.6% de toda la epidemia.

Se consideran casos activos aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

La ocupación hospitalaria mantiene una reducción del 88% en comparación con el pico máximo de la segunda ola epidémica y sin embargo se registra un aumento en la ocupación de camas generales en las últimas 24 horas, con un 21% en total; mientras, en las camas con respirador mecánico o ventilador para pacientes graves de covid, la ocupación es de 14%, registrando también un aumento.

Vacunación contra covid en México 

Al último corte del 10 de enero se aplicaron 106 mil 564 dosis de vacunas covid, para un total de 152 millones 051 mil 707 biológicos suministrados desde el inicio del Programa Nacional de Vacunación.

Se reporta que 82 millones 425 mil 639 personas han sido vacunadas en México, lo que representa un avance de 88% en la cobertura de inmunización de la población mayor de 18 años.

Del total de personas que han recibido al menos una dosis en el país, 74 millones 107 mil 031, equivalente al 91%, cuenta con esquema completo. En tanto, 8 millones 318 mil 608, correspondiente al 9%, tienen la primera vacuna y están a la espera de recibir el esquema completo.

Desde el 23 de diciembre a la fecha, se han recibido en México 201 millones 299 mil 735 vacunas envasadas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

¿Cómo protegerse contra covid-19? 

Se recuerda mantener las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios de covid-19, priorizando:

  • Uso adecuado del cubrebocas
  • Lavado frecuente de manos
  • Uso de alcohol gel
  • Sana distancia
  • Ventilación de espacios
  • Evitar acudir a sitios concurridos
  • Vacunación

Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

Es necesario solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas covid, especialmente dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en las y los niños, llanto persistente.

https://www.sumedico.com/trivias/cuales-son-las-peores-pandemias-de-la-historia/340711