Main logo

Refuerzo de AstraZeneca, necesario para mayor protección contra covid

La protección contra una enfermedad grave después de dos dosis de la vacuna comienza a disminuir tres meses después de la segunda dosis

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un estudio, la protección contra una enfermedad grave después de dos dosis de la vacuna AstraZeneca contra covid-19 comienza a disminuir aproximadamente tres meses después de la segunda dosis, por lo que ven necesario un refuerzo para aumentar la protección y evitar covid grave.

“Encontramos una protección cada vez menor de la vacuna contra las admisiones hospitalarias y las muertes por covid-19 tanto en Escocia como en Brasil. Se debe considerar la posibilidad de proporcionar dosis de refuerzo de la vacuna para las personas que han recibido el tratamiento inicial de la vacuna Astra”, señalaron investigadores en un estudio, publicado en The Lancet.

(Foto: Freepik)

El estudio

El estudio consistió en que analizaron datos de 2 millones de personas en Escocia y 42 millones de personas en Brasil, evaluando el riesgo de casos graves de covid, incluidas hospitalizaciones y muertes, tres meses después de la segunda dosis.

En ese momento, no analizaron la vacuna AstraZeneca contra la variante ómicron de rápida propagación, debido a que no estaba en circulación cuando hicieron el estudio, pero actualmente con la creciente cantidad de casos sugieren que se necesitarán tres dosis de las vacunas contra covid más utilizadas en el mundo para generar suficientes anticuerpos contra la variante ómicron.

No obstante, los anticuerpos son solo una parte de la defensa inmunológica de una persona, y las células T también desempeñan un papel, lo que dificulta evaluar la eficacia de la generación actual de las vacunas contra la nueva variante ómicron.

Vacunas de refuerzo en Gran Bretaña

Por su parte, Gran Bretaña, que dependió de la vacuna de Astra para la inoculación primaria de personas mayores de 40 años, ya puso en marcha el lanzamiento de vacunas de refuerzo de ARNm de Pfizer Inc. y su socio BioNTech, o Moderna Inc, con lo que el primer ministro, Boris Johnson, espera que el refuerzo de la inmunidad de la población pueda ayudar a frenar la propagación de ómicron.

Mientras que Penny Ward, profesora de medicina farmacéutica en el King´s College de Londres, dijo sobre el estudio publicado en The Lancet.

“El documento da una impresión bastante alarmante a primera vista, pero también muestra que existe una efectividad de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte por covid al menos 50% durante el lapso del estudio”.

Y agregó que los datos reiteran la importancia de que las personas “salgan y reciban su refuerzo lo más rápido posible”.

(Con información de Bloomerg)