Main logo

Redes sociales pueden promover la salud

Una mejor comprensión de las interacciones humanas, incluso vía internet, puede ayudar a prevenir enfermedades.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos de la Universidad del Sur de California (USC) han analizado el comportamiento de las personas en las redes sociales, asegurando que es posible utilizarlas para estimular a las personas a que tengan cambios saludables.

Según los investigadores, en el artículo publicado en la revista Science, es posible que la interacción humana, ya sea cara a cara o por medio de internet, puede ayudar a prevenir enfermedades y promover la buena salud.

Por ejemplo, si se trata de luchar contra adicciones como el tabaquismo, en el interior de una escuela, o bien reducir la posibilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en una comunidad, es necesario que se entienda la estructura social y la dinámica de los respectivos grupos, indicó Thomas W. Valente, catedrático en la Escuela de Medicina Keck, de la USC.

El especialista, que ha centrado su trabajo de investigación en la influencia de las redes sociales, ha ido coleccionando y analizando diversos métodos que usan los responsables de salud pública para generar algún tipo de cambio en los comportamientos, señala que ciertos métodos pueden ser más eficaces que otros, en situaciones específicas.

“La evidencia indica que las intervenciones a través de la red son muy eficaces, sin embargo, la ciencia sobre cómo se pueden utilizar las redes sociales para acelerar un cambio de comportamiento, y mejorar el desempeño organizacional, se encuentra todavía en su infancia. La investigación es claramente necesaria para comparar las diferentes intervenciones, y determinar qué es óptimo, bajo qué circunstancias”, señaló el especialista.

Finalmente, Valente refirió que esa clase de investigación de comportamientos se utiliza frecuentemente en el marketing y los negocios, pero por ahora la salud pública está comenzando a echar mano de herramientas como Facebook y Twitter para la recopilación de datos y difusión de información sobre salud. (Con información de EuropaPress)