Main logo

Recuperados de covid tienen inmunidad más duradera que vacunados

Un nuevo estudio encontró que los anticuerpos son mejores en personas recuperadas de covid-19 en comparación con los vacunados

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Quiénes tienen una inmunidad más duradera al covid-19? De acuerdo con un estudio del Centro Médico Sheba de Israel, los anticuerpos generados por personas recuperadas de covid ofrecen, con el paso del tiempo, mayor resistencia al virus que los de las personas vacunadas.

Para llegar a esas conclusiones, el estudio, contó con una muestra de 432 personas y no se centra solo en la cantidad de anticuerpos generados sino también en su rendimiento.

Recuperados de covid tienen inmunidad más duradera 

Después de varios meses de seguimiento de los pacientes, los resultados del estudio evidenciaron que, inicialmente, tanto el número como el rendimiento de los anticuerpos era superior entre los pacientes inoculados con dos dosis de la vacuna Pfizer que entre personas que habían pasado la enfermedad.

Sin embargo, con el paso del tiempo la cantidad de anticuerpos siguió bajando en ambos grupos, más rápido en el primero que en el segundo, pero el rendimiento empeoró entre los vacunados mientras que mejoró entre los recuperados.

(Foto: Pixabay) 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el sistema inmune es una red compleja de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para proteger al organismo de las infecciones. Los anticuerpos son proteínas que produce el sistema inmunitario para ayudar a combatir infecciones y protegernos para no enfermar en el futuro. 

Carmit Cohen, una de las encargadas de la investigación que será presentada en abril en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Lisboa señaló que "estos resultados ofrecen información específica de la respuesta inmunitaria que puede explicar la protección diferencial frente a la covid-19 entre individuos previamente infectados y vacunados".

Encontraron diferencias en los anticuerpos de recuperados con obesidad

Para sorpresa de los investigadores, los datos analizados evidenciaron también que la cantidad y rendimiento de los anticuerpos de los pacientes recuperados con un índice de masa corporal de 30 o superior (en el rango de obesidad) fueron más altos, durante los distintos períodos estudiados, que los de aquellos con un IMC inferior a 30 (personas con sobrepeso o con peso normal).

¿Qué significa esto? Según los investigadores, sugiere que las personas con obesidad que pasaron la enfermedad están mejor protegidas contra futuras infecciones que aquellos con sobrepeso o peso normal.

(Foto: Freepik) 

Cabe recordar que estudios de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos advierten que las personas con obesidad tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por coronavirus.

“En concreto, los estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte, en caso de enfermedad por covid-19”, detalla uno de sus estudios. 

(Con información de EFE)