Main logo

Recuerdan a la primera fotógrafa del ADN

Gracias a una nueva técnica de rayos X aprendida en París en 1947, la científica hizo una de las más grandes aportaciones a la ciencia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hace 61 años, la  biofísica y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin, quien hoy cumpliría 93 años de edad, descubrió la primera imagen del ADN por medio de una técnica llamada “difracción de rayos X”, y cuyo resultado sirvió de base para la primera hipótesis de estructura de doble hélice del ADN.

Rosalind Franklin, nativa de Nothing Hill, Londres, inglaterra, realizó sus estudios hasta obtener el doctorado en la Universidad de Cambridge, a pesar de que sus padres se oponían a ello, y posteriormente viajó a París, para trabajar en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, en donde estudió la técnica de difracción de rayos X.

Sin que Franklin lo supiera, la llamada Fotografía 51 fue presentada por el físico Maurice Wilkins, con quien tenía una relación tirante mientras trabajaban en el laboratorio del King's College de Londres, a los científicos James Watson y Francis Crick, quienes se basaron en ella para la confirmación de la doble hélice y la publicación de sendos artículos en la revista Nature en 1953.

Aquella serie de artículos sobre la estructura de doble hélice descubierta gracias a la imagen obtenida por Franklin sirvió para que tanto Wilkins como Watson y Crick recibieran el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962.

No obstante, los científicos galardonados siempre hicieron referencia a la imagen obtenida por Franklin como la mayor inspiración para poder confirmar la hipótesis de la estructura de doble hélice del ADN.

Recientemente fue subastada la carta en la que Francis Crick revelaba a su hijo lo que sintió cuando descubrieron que, en efecto, la estructura del ADN tenía una doble hélice

Después de aquello, Franklin obtuvo reconocimiento por trabajos de investigación orientados hacia el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus, pero falleció a los 37 años de edad, víctima de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario.

Hoy, en lo que sería su aniversario 92, el portal de búsqueda Google le rinde homenaje con una imagen que recuerda el momento en que la científica descubría, gracias a aquella técnica de rayos X, la primera imagen de la estructura del ADN, sin duda, uno de los descubrimientos que cambiaron, para bien, el conocimiento del mundo. (Redacción SUMEDICO)